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Iberia reacciona al nuevo mercado de la carga aérea y transforma un A-330 en carguero

La compañía aérea Iberia ha transformado un Airbus A330 en un avión carguero para adaptarse al incremento de la demanda de vuelos cargueros y ante la bajada de vuelos de pasajeros motivada por la crisis del Covid-19.

  • Última actualización
    05 noviembre 2020 17:15

Este modelo A330, que ya ha volado a Los Ángeles, se trata del primer avión que la compañía decide transformar en carguero. Para este mes de noviembre, Iberia ha programado hasta cuatro frecuencias a la semana con la ciudad californiana, y está evaluando otros destinos, principalmente China, y varias ciudades en Norteamérica y América Latina, para estos vuelos con carga.

Durante los primeros meses de la pandemia, Iberia dedicó su actividad casi en exclusiva a los vuelos de repatriación y de transporte de carga sanitaria, en un momento en que era urgente el abastecimiento de estos materiales.

Esa experiencia le sirve ahora para adaptarse a la nueva situación del mercado y aprovechar todas las oportunidades.

 “Se espera un incremento del tráfico de carga en los próximos meses y es una oportunidad que debemos intentar aprovechar”, ha adelantado Mª Jesús López, directora comercial de Iberia.

“En las circunstancias actuales tenemos que adaptarnos mejor que nunca a lo que demande el mercado y esta operación nos va a permitir una mayor diversificación de nuestras fuentes de ingresos y seguir generando actividad para nuestros empleados”, ha añadido la directora comercial.

IAG Cargo, responsable de la comercialización de la carga para todo el grupo IAG, incorporará este avión a una amplia red internacional que abarca más de 350 destinos.

El primer avión que Iberia ha transformado en carguero ha sido un Airbus A330/300 al que, coincidiendo con otras tareas de mantenimiento en los hangares de La Muñoza en Madrid, se le han retirado todas las butacas de las cabinas Turista y Turista Premium, el habitáculo para el descanso de las tripulaciones de cabina y los paneles separadores para disponer de más espacio en cabina.

Además, se han instalado 33 posiciones de carga en el suelo donde se colocará la carga con redes ancladas a los raíles en los que antes iban instaladas las butacas. Esta configuración permite llevar unos 105 metros cúbicos o 18.000 kilos de carga en cabina, adicionales a la capacidad en las bodegas.

Esta transformación de la cabina ha sido realizado siguiendo las instrucciones de Airbus y ha requerido la aprobación de AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea).

Con esta transformación, la compañía pretende adaptarse al incremento de la demanda de vuelos cargueros