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IATA exige la recuperación de la conectividad aérea para garantizar la logística de las vacunas

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha publicado una guía de recomendaciones en la que alerta del incremento de especificidades para el transporte y distribución de vacunas y productos farmacéuticos a gran escala.

  • Última actualización
    17 noviembre 2020 16:49

Estas especificidades, advierte IATA, se engloban en dos desafíos clave. El primero de ellos, la disponibilidad de instalaciones de almacenamiento con temperatura controlada y contingencias cuando dichas instalaciones no estén disponibles.

El segundo desafío se centra en definir las funciones y responsabilidades de las partes involucradas en la distribución de vacunas, en particular las autoridades gubernamentales y las ONG, para ayudar a una distribución segura, rápida y equitativa lo más amplia posible.

Conectividad

Según IATA, la preparación de la industria para la distribución de las vacunas exigirá contar, en primer lugar, con capacidad y conectividad.

En este sentido, señala IATA, la red de rutas global se ha reducido drásticamente. Los gobiernos deberán restablecer la conectividad aérea para garantizar que se disponga de la capacidad adecuada para la distribución de vacunas.

Instalaciones

En segundo lugar, se deberá contar con instalaciones e infraestructuras. El primer fabricante de vacunas en solicitar la aprobación regulatoria requiere que la vacuna se envíe y almacene en un estado ultracongelado, lo que hace que las instalaciones de la cadena de frío en toda la cadena de suministro sean esenciales.

Algunos tipos de refrigerantes se clasifican como mercancías peligrosas y los volúmenes están regulados, lo que agrega una capa adicional de complejidad.

Las consideraciones incluyen la disponibilidad de instalaciones y equipos con temperatura controlada y personal capacitado para manejar vacunas sensibles al tiempo y la temperatura.

Gestión de fronteras

En tercer lugar, enumera IATA, se encuentra el punto crítico de la gestión de fronteras. Las aprobaciones reglamentarias oportunas y el almacenamiento y despacho por parte de las autoridades aduaneras y sanitarias serán fundamentales.

Las prioridades para los procesos fronterizos incluyen la introducción de procedimientos de vía rápida para permisos de sobrevuelo y aterrizaje para operaciones de la vacuna Covid-19 y una posible desgravación arancelaria para facilitar el movimiento de la vacuna.

Seguridad

Por último, añade IATA, será necesaria mayor seguridad. Se deberán realizar los ajustes necesarios para garantizar que los envíos permanezcan seguros contra la manipulación y el robo.

Los procesos ya están en marcha, pero el volumen de envíos de vacunas requerirá una planificación temprana para garantizar que sean escalables, concluye IATA.

EL DATO

Entre -20ºC y -75ºCEl mayor reto para los operadores logísticos será sin duda el transporte a temperatura controlada de las vacunas Covid-19, debido a que su mantenimiento deberá estar entre los -20ºC y los -75ºC, dependiendo del fabricante. 

Al respecto, la empresa de biotecnología Moderna ha anunciado una vida útil mayor de su vacuna frente al resto, pudiendo mantenerse estable de 2ºC a 8ºC durante 30 días y a -20ºC hasta por seis meses, lo que facilitará sin duda su envío y almacenamiento.