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IAG solicitará una ampliación de capital de 2.000 millones de euros en septiembre

La compañía aérea IAG solicitará una ampliación de capital de 2.000 millones de euros en su junta de accionistas de septiembre, ha afirmado el economista Íñigo Puell.

  • Última actualización
    24 agosto 2020 16:06

Según un estudio elaborado por el economista, la compañía aérea IAG contaría con suficiente capacidad financiera para atravesar la crisis actual "sin despidos traumáticos".

British Airways, asegura el informe, ya era altamente rentable en 2019 con el número actual de empleados, obteniendo un beneficio operativo de 960 millones de euros dicho año.

Durante el año anterior y ese año, 2018 y 2019, British Airways distribuyó un total de 1.276 millones de euros a IAG, la cual distribuyó además 1.934,9 millones de euros en dividendos y recompras a sus accionistas.

El análisis realizado por el economista sugiere que el 55% del total de pérdidas de British Airways durante el segundo semestre de 2019 pertenece a partidas de combustible, fruto de una mala gestión. De hecho, el economista considera inapropiado que la mano de obra tenga que pagar por la mala gestión de IAG sobre los contratos de combustible y cree que deben financiar la deuda.

British Airways tiene 8.000 millones de euros de efectivo para afrontar la crisis pero, además, IAG ha accedido a 330 millones de euros de la Línea de Financiación Corporativa de Coronavirus del Reino Unido y a 1.010 millones de crédito con garantía del Instituto deCrédito Oficial (ICO) en España. 

Sobre la propuesta de compra de Air Europa por IAG, el informe apunta que "no tiene ningún sentido porque IAG incrementa el riesgo al adquirir una entidad con problemas financieros serios y pone en peligro las operaciones de BA en los slots más rentables de Heathrow y Gatwick, con una valoración de alrededor de 830,5 millones de euros".