Menú
Suscripción

Holanda acogerá el 35 encuentro RETE 

El 35 Encuentro de RETE se celebrará en la ciudad holandesa de Delft entre el 2 y el 4 de diciembre en el marco PortCityFutures, bajo el lema "Reordenación del territorio de la ciudad portuaria: población, planificación y participación".

  • Última actualización
    26 noviembre 2021 16:41

RETE reunirá a expertos internacionales en integración puerto-ciudad y aglutinará durante estas jornadas las experiencias de académicos y profesionales que trabajan en el papel que las ciudades portuarias pueden desempeñar ante los desafíos globales actuales, en especial en lo relativo a la integración de espacios y recursos comunes.  

Esta asociación internacional, integrada por instituciones portuarias, universidades, colegios y organizaciones profesionales, gestiona una red internacional de ciudades portuarias y puertos, focalizada en tres ámbitos de actuación preferente: la docencia, la investigación y la divulgación.

Este 35 Encuentro acogerá la Asamblea General de RETE, previa a un programa en el que participarán representantes los puertos y la ciudades de Rotterdam, Valencia, Livorno y Nápoles (Italia); Universidad Ferhat Abbas de Argelia; y Universidad de Manouba, Túnez, entre otros.

La presidenta de RETE, Teófila Martínez, ha asegurado que "es necesario concebir nuevas herramientas espaciales, socioculturales y políticas que permitan el aprendizaje y la creación compartida, así como la comunicación para estimular el pensamiento estratégico y forjar un diálogo realista entre las partes interesadas en los territorios de una ciudad portuaria".

PortCityFutures

PortCityFutures es el centro de investigación de tres universidades holandesas centrado en el espacio, la sociedad y la cultura de los territorios de las ciudades portuarias. La cita coincidirá con un encuentro de UFM, institución intergubernamental que reúne a 42 países para promover el diálogo y la cooperación en la región euro mediterránea.