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“Hemos pasado de llevar pasajeros hacia y desde destinos vacacionales a cargar material sanitario”

Para los pilotos de compañías aéreas, señala Juan Bautista Grau, piloto de Evelop Airlines, en una entrevista a este Diario, la principal diferencia que ha suscitado el Estado de Alarma se resume en “los destinos a los que volamos y lo que llevamos”.

  • Última actualización
    03 junio 2020 16:09

“Hemos pasado de llevar pasajeros hacia y desde muchas destinaciones vacacionales, como Punta Cana, Cancún o La Habana, a sustituirlos por destinos que se limitan a Asia para cargar material sanitario, como mascarillas, equipos de protección o material quirúrgico, elementos que ahora hacen mucha falta”, asegura Juan Bautista Grau.

Respecto a la rutina de trabajo que vive ahora el piloto de Evelop Airlines, Grau explica que el vuelo “siempre es en vacío en cuanto a pasajeros, no llevamos nada a China, sino que se carga la mercancía únicamente allí”. De esta manera, la operativa se realiza de Madrid a China, “donde cargamos el material”. Hasta el momento, añade, “hemos recogido material sanitario en Shenzhen y Hangzhou, aeropuertos que son la principal puerta para importar este material de China”. Grau apunta que con estas tres operaciones “he volado dos aviones con unos 16.000 kg, aproximadamente, de material sanitario en cada viaje”.

El piloto también destaca que el tráfico de pasajeros “está muy restringido y se limita a vuelos de repatriación”. Un ejemplo de ello “es un vuelo que hicimos de Madrid a Los Ángeles para repatriar una tripulación completa de un crucero”. La previsión, añade, “es seguir con vuelos de repatriación y vuelos con material sanitario”.

"Hemos recogido material sanitario en Shenzhen y Hangzhou, aeropuertos que son la principal puerta para importar este material de China"

Juan Bautista Grau (derecha), que pilota un Airbus 330-300 en Evelop Airlines, explica cómo ha cambiado su rutina de trabajo debido a las restricciones aéreas. Como en muchos sectores, “el volumen de trabajo ha bajado muchísimo”, incide Juan Bautista Grau. “La compañía tenía una programación de vuelos regulares y, actualmente, estamos haciendo solo este tipo de vuelos. Es una reducción drástica”, apunta. Sin embargo, “se observa una recuperación, ya que la previsión es que en julio se recuperen la mayoría de vuelos”. 

Acostumbrado a volar aviones llenos de pasajeros, en la operativa de volar con carga, para el piloto “lo único que cambia es cómo se distribuye la carga, ya que no pesa lo mismo una persona que una caja de mascarillas, y tampoco ocupan el mismo lugar, en este caso cargamos volumen”. 

Para ello, “el departamento de operaciones de la compañía, en coordinación con Airbus, fabricante del avión, ha diseñado una manera de cargar el avión totalmente segura en la cual substituye el peso de las personas por el peso de las cajas”, explica Grau.

"Mientras que con un vuelo de pasajeros con maletas volaríamos unos 40.000 kg de carga entre pasajeros y carga, con el avión lleno de material sanitario cargamos unos 19.000 kg"

De este modo, “cuando el piloto hace los números, si de normal calculamos unos 90 kg por persona, en esta situación debemos tener en cuenta que en los asientos de los pasajeros viajan cajas de alrededor de 40kg, por lo que somos conscientes que cargamos volumen”. 

Es decir, “mientras que con un vuelo de pasajeros con maletas volaríamos unos 40.000 kg de carga entre pasajeros y carga, con el avión lleno de material sanitario cargamos unos 19.000 kg”.

Evelop Airlines aporta su grano de arena a paliar la pandemia del coronavirus con la importación de material sanitario a España. El coronavirus ha dejado en evidencia la importancia del sector logístico y, en este caso, del sector aéreo. “Ahora mismo no hay otra manera de transportar mercancía a esa velocidad y con menos infraestructura. Para volar de un lugar a otro del mundo solo hace falta un avión y dos aeropuertos. Con un avión reduces el tiempo de respuesta y las distancias y, para mí, es el más eficiente”, incide el piloto.

Grau confiesa tener “muchas ganas” de volver a su rutina y comenzar con los vuelos comerciales porque el piloto “lo que quiere es volar”. Sin embargo, añade, “es momento de seguir las recomendaciones”. Por ello, “se han establecido unas directrices que deben cumplirse, y si se cumplen se podrá volar con confianza”.

“Ahora mismo no hay otra manera de transportar mercancía a esa velocidad y con menos infraestructura”

Respecto al confinamiento, “me he sentido como si nos hubieran cortado las alas, literalmente, relata el piloto de Evelop Airlines. “Más que volar, he echado de menos la libertad de poder hacerlo. Piensas que tienes total libertad para coger un avión e irte a la otra punta del mundo en 12 horas y, de repente, asumes que las fronteras, debido al coronavirus, están cerradas”. 

Juan Bautista Grau, que tiene siete años de experiencia en compañías aéreas y un año y medio en Evelop Airlines, asegura que nunca había imaginado “un escenario como este”, es decir, “el hecho de pasar a volar con pasajeros a volar con carga sanitaria” pero, “debo reconocer que la oportunidad es buenísima tanto como labor social como profesional”.

Asimismo, el piloto destaca que un vuelo de estas características “requiere una planificación muy importante, tanto en tierra como en el vuelo”. Juan Bautista Grau vive estas operaciones como una oportunidad para ayudar a paliar la situación causada por la pandemia.

"Para volar de un lugar a otro del mundo solo hace falta un avión y dos aeropuertos. Con un avión reduces el tiempo de respuesta y las distancias y, para mi, es el más eficiente"

Airbus, fabricante del avión, ha diseñado una manera de cargar el avión totalmente segura para el transporte aéreo de material sanitario.