Menú
Suscripción

HAROPA Ports adjudica a Goodman una plataforma multimodal en el puerto fluvial de Gennevilliers

Haropa Ports (unión de los puertos de Le Havre, Rouen y París) ha anunciado la creación de un gran complejo portuario fluvial y marítimo como resultado de la convocatoria de proyectos logísticos realizada por el Puerto de Gennevilliers, en el departamento administrativo francés 92. Con tal fin, Goodman ha sido elegido para el desarrollo de una plataforma logística multimodal de 90.000 metros cuadrados única en Europa. 

  • Última actualización
    04 junio 2021 12:29

 La plataforma contará con cuatro plantas conectadas directamente con el Sena y orientadas al desarrollo del transporte fluvial y distribución urbana en la región metropolitana del Gran París. El proyecto ilustra el posicionamiento y las ambiciones del nuevo puerto fluvial y marítimo para el desarrollo de una logística descarbonizada.

Denominado Green Dock, este proyecto logístico de vanguardia estará localizado en el Puerto de Gennevilliers, la primera instalación portuaria del área metropolitana del Gran París por tamaño y actividad, a solo 5 km de París y a 20 minutos del Aeropuerto de París Roissy-Charles de Gaulle.

Interés de operadores

Más de 250 compañías de diversos sectores han escogido ya esta área por la localización del puerto y  la oferta multimodal, que  incluye una combinación de modos de transporte fluvial, marítimo, por ferrocarril, oleoducto y por carretera. Green Dock permitirá a las compañías de distribución urbana realizar entregas de última milla y desarrollar el transporte fluvial en la capital francesa.

Para  muchos  operadores,  la  visión del  transporte  fluvial  está  cobrando cada  vez  mayor importancia. STEF, DB Schenker y CEVA Logistics ya han manifestado su interés en Green Dock, aportando su contribución al diseño. Green Dock será desarrollado, mantenido y gestionado directamente por Goodman.

Arquitectura

Goodman contó con un equipo multidisciplinar a la hora de conceptualizar este importante emplazamiento multimodal, que combina modularidad con un diseño ecológico y contemporáneo. Las modernas líneas arquitectónicas de la fachada se construirán con materiales naturales y reciclados como madera y cemento para integrar las instalaciones en el entorno de las orillas del Sena.

La estructura del edificio ha sido concebida para que sea totalmente flexible, y permitirá que las áreas de trabajo evolucionen en función de las necesidades de sus ocupantes. Por último, su cubierta albergará el mayor huerto urbano de Europa. Estará gestionado por Cultivate y tendrá una superficie de 17.000 metros cuadrados, incluyendo 7.000 metros cuadrados de espacio para un invernadero.

Más de 250 compañías de diversos sectores han escogido ya esta área por la localización del puerto y  la oferta multimodal, que  incluye una combinación de modos de transporte fluvial, marítimo, por ferrocarril, oleoducto y por carretera

EL DATO

90.000Con una superficie de  90.000  metros cuadrados distribuidos en 4 plantas, y complementado con una zona de acceso y aparcamiento subterráneo, el proyecto tendrá una densidad cuatro veces mayor al estándar.

Transporte fluvial

“Es un  honor  haber sido elegidos para el  proyecto impulsado por  HAROPA Port en  el emblemático espacio de Gennevilliers. Green Dock, nuestro proyecto de diseño multimodal, es el resultado de un año de estudios y reflexiones y representa la firme convicción de que el transporte fluvial desempeñará un papel fundamental en la distribución urbana del futuro. Su diseño vertical está inspirado en nuestros proyectos finalizados en Asia, pero la funcionalidad arquitectónica y el rendimiento medioambiental hacen de Green Dock un proyecto único. Ejemplifica el nivel de excelencia que queremos lograr en cada uno de nuestros desarrollos”, explica Philippe Arfi, director de Goodman Francia.

“Estamos muy satisfechos de firmar este compromiso de colaboración con Goodman en el día en el que HAROPA Port se materializa de manera oficial. Este proyecto de plataforma multimodal es innovador en Europa y refuerza el papel del nuevo HAROPA Ports en una logística ambiciosa y descarbonizada. Este acuerdo ilustra a la perfección nuestra capacidad de ofrecer soluciones logísticas end-to-end, desde las terminales marítimas de Le Havre y Rouen hasta la última milla, así como llevar a cabo, junto con nuestros partners, proyectos de unas dimensiones y calidad nunca vistas en nuestros puertos”, afirma Stéphane Raison, CEO de HAROPA Ports.

Green Dock: modelo de desarrollo logístico sostenibleGreen Dock también se presenta como un modelo de economización del uso del suelo y desarrollo sostenible, y aspira a obtener la certificación BREEAM Outstanding, así como los sellos BiodiverCity y  Low-Carbon. Con una superficie de  90.000  metros cuadrados distribuidos en 4 plantas, y complementado con una zona de acceso y aparcamiento subterráneo, el proyecto tendrá una densidad cuatro veces mayor al estándar. La gestión energética de las instalaciones también contará con unos sistemas innovadores en cuanto a sus dimensiones: una planta solar de energía fotovoltaica de 11.000 metros cuadrados en el techo para el autoabastecimiento de las instalaciones, así como un intercambiador térmico conectado con el Sena para la calefacción y refrigeración del edificio y una planta geotérmica. 

El muelle, componente clave de la multimodalidad del proyecto, financiado en su totalidad por Goodman, proporciona un vínculo directo entre el proyecto y el río. Ofrecerá a los usuarios un acceso directo y funcional al transporte fluvial, tanto aguas arriba como aguas hacia abajo.