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Hacienda autoriza la incorporación al sistema portuario de 50 profesionales por el Brexit

El Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) informó oficialmente el viernes a las autoridades portuarias implicadas que el Ministerio de Hacienda ha autorizado formalmente al sistema portuario para la incorporación de 50 profesionales para cubrir las nuevas áreas e incrementos de actividad derivados del Brexit así como para el refuerzo de los controles en frontera.

  • Última actualización
    10 enero 2020 16:02

Tal y como adelantó el 22 de octubre Diario del Puerto, Puertos del Estado había solicitado a la CECIR, órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, la aprobación de la incorporación de 50 nuevos profesionales al sistema portuario para fines directamente ligados a los servicios de control en frontera.

En concreto, con fecha de 17 de septiembre de 2019 se remitió un escrito a la CECIR en el que se argumentaba que “la contratación se solicita conforme a lo establecido en la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 5/2019, de 1 de marzo, por el que se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea.”

Pues bien, Hacienda ya ha autorizado formalmente a Puertos del Estado estas 50 plazas extra con motivo del Brexit que había solicitado.

 Los siete puertos beneficiados con esta medida son Santander, Pasajes, Bilbao, Algeciras, Avilés, Ferrol y Gijón.

Puertos del Estado ya se ha dirigido por carta a dichas autoridades portuarias para que inicien el trámite de convocatoria de la oferta pública de empleo, mientras que Salvador de la Encina, presidente del Organismo Público, ha llamado personalmente a cada uno de los presidentes de las autoridades portuarias implicadas para informarles del proceso.

En su escrito remitido a las autoridades portuarias, Puertos del Estado afirma que “ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 19.3 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, las Direcciones Generales de Costes de Personal y Pensiones Públicas y de la Función Pública han autorizado la contratación solicitada, de conformidad con lo establecido en la disposición final sexta del Real Decreto-ley 5/2019, donde confirma que dicha entrada en vigor se producirá el día en que los Tratados de la Unión Europea dejen de aplicarse al Reino Unido”.

La mayoría de las plazas son para Policía Portuaria, ya que estos puertos deben reconvertir y gestionar algunos espacios para recibir tráfico de Gran Bretaña como un país tercero. No obstante, también será necesario cubrir puestos de responsables de operaciones, técnicos de operaciones, técnicos de sistemas y responsables jurídicos.

Según adelantó en su día Diario del Puerto, la distribución de las 50 plazas solicitadas, con un coste de 2 millones de euros, será la siguiente según las 7 autoridades portuarias: Avilés (3 profesionales), Bahía de Algeciras (2 profesionales), Bilbao (23 profesionales), Gijón (8 profesionales), Pasajes (6 profesionales), Santander (5 profesionales) y Ferrol (3 profesionales).

Plan de actuación

Esta incorporación de nuevos profesionales forma parte de un plan de actuación diseñado por OPPE y que, tal y como adelantó Diario del Puerto, tiene su origen, en primer lugar, en la necesidad actual, per se, de mejorar el funcionamiento de los PIF y adaptarlos a su volumen de actividad y a la agilidad que en sus servicios la cadena logística demanda; en segundo lugar, viene motivado por el Brexit y el indudable impacto que se va a producir en los servicios de control en fronteras ante la salida del Reino Unido de la UE y el actual volumen de intercambio de mercancías con este país; y, en tercer lugar, es fruto de la necesidad de mejorar la seguridad en los puertos ante el problema creciente de los polizones y su acceso ilegal a las terminales a la espera de encontrar acceso a los buques.