Menú
Suscripción

Hacia el V Acuerdo

Durante el mes de septiembre patronal y sindicatos reimpulsaremos la negociación del futuro convenio colectivo estatal del sector de la estiba.

  • Última actualización
    04 septiembre 2019 16:47

Una vez aprobados los Reales Decretos 7/2018 y 9/2019, que cumplieron con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los agentes sociales afrontamos la fase final de la negociación colectiva estatal.

La ley establece un plazo para adaptar los convenios vigentes que finaliza el 31 de diciembre de 2019.

Tras esta fecha, aquellas disposiciones de los convenios colectivos que no fuesen coherentes con el actual régimen jurídico serían nulos de pleno derecho. Por este motivo, tenemos que negociar, de manera realista y eficaz, para alcanzar acuerdos en el plano convencional, lo antes posible.

Empresas y trabajadores requieren estabilidad, las máximas certezas posibles y reducir indeterminaciones, por lo que debemos evitar el escenario de operar en el próximo año sin conocer con exactitud cuáles serían las cláusulas de los convenios con validez y qué otras dejarían de tener eficacia.

ANESCO apuesta por el diálogo y por alcanzar acuerdos. Así lo viene demostrando permanentemente desde hace más de 40 años.

ANESCO trabaja por el mantenimiento del empleo y sus condiciones, por la generación de riqueza y de puestos de trabajo. Así lo hemos hecho en los últimos años y, especialmente, durante todo el proceso de cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha obligado a modificar el modelo de la estiba en los puertos españoles.

Nuestra asociación patronal es la única que ha querido participar en la mesa negociadora del convenio estatal en representación de las empresas, como expresión de nuestra voluntad inequívoca de apostar por el acuerdo.

Con este objetivo, los agentes sociales, tanto asociación empresarial como organizaciones sindicales, debemos ser conscientes de que el marco jurídico y, por tanto, el modelo de la estiba en nuestros puertos ha cambiado.

Ahora operamos en una nueva realidad a la que debemos adaptar todos los convenios.

Y para ello, durante las próximas semanas debemos actuar con responsabilidad para continuar en la senda de crecimiento y estabilidad de nuestros puertos.

Lo hemos hecho en situaciones difíciles y lo volveremos a hacer ahora.

Así que, estamos convencidos de que esta negociación será fructífera y de que conseguiremos dotar al sector de estabilidad laboral, económica y jurídica.

No se nos puede olvidar esta última parte: seguridad jurídica.

No podemos permitirnos abrir nuevos periodos de incertidumbre.