Menú
Suscripción

González defiende un modelo de gobernanza en el que el presidente ejerza las funciones de un CEO

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, defendió ayer en la capital cántabra durante su intervención en el Foro Económico organizado por el Diario Montañés, una revisión del modelo de gobernanza portuaria que favorezca una transición desde la actual figura presidencial hacia la del CEO de una organización, “que tiene que responder ante el Consejo de Administración y que si no cumple debe ser sustituido”.

  • Última actualización
    19 febrero 2019 16:35

“La actual figura presidencial no se ajusta a la realidad”, dijo González, quien precisó que ésta es una apreciación compartida por el resto de presidentes y presidentas de Autoridades Portuarias, según constató en la reunión mantenida hace un par de semanas en Palma de Mallorca con motivo de los trabajos previos a la definición del nuevo Marco Estratégico del sistema portuario de interés general.

Espectador o gestor

“Cuando el 1 de abril el Brexit sea una realidad, en el puerto en ningún caso se van a poder solucionar los problemas como en una empresa normal, donde el consejero delegado tiene capacidad para entender la problemática y adoptar soluciones inmediatas”, dijo González. “Estaré sentado en mi silla -prosiguió-, tratando de entender lo que sucede, y cuando pase algo, entonces trataré de actuar, hablaré con el servicio jurídico y después esperar”. Con este ejemplo, llevado hacia la exageración, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander quiso ilustrar un modo de funcionamiento de la administración lento y poco resolutivo.

“Yo quisiera actuar de una manera normal, como en cualquier empresa, con la posibilidad de contratar personal cuando se requiere, pero no lo puedo hacer, aunque, eso sí, luego la responsabilidad la sigo teniendo al 100%”. González insistió así en reivindicar un cambio en la gobernanza que responda al “mundo real y no al mundo de ficción en el que vive el sistema portuario”. “A menudo me siento un espectador, en lugar de lo que yo debería ser: un gestor”, sostuvo.

Coordinación interportuaria

González abogó también por una mayor coordinación entre los puertos, con independencia de criterios territoriales y de pertenencia a una otra comunidad autónoma. “Hay quienes apoyan la agregación de puertos; en el caso de Santander y Bilbao, son un mismo puerto con dos terminales, al oeste y al este, separados por 80 kilómetros en línea recta, por lo que es increíble pensar que ambos funcionan de manera totalmente individual y sin ninguna coordinación entre sí”, explicó, antes de matizar que “sin que un puerto se tenga que integrar en otro, sí debe haber un mínimo de coordinación entre ellos”.

A este respecto, destacó la fortaleza de Santander en el tráfico ro-ro, “que Bilbao tiene catalogado como tráfico diamante” y defendió que en el sistema portuario no debería permitirse la concurrencia de tráficos e instalaciones coincidentes entre puertos cercanos. Así, se refirió al nuevo Espigón Central del Puerto de Bilbao, “cuando ya hay uno en Santander para tráficos ro-ro reconocido por su calidad”. Y en el caso de Gijón, “no debería haberse permitido la barbaridad de la Ampliación”, apuntó.

Puso también como ejemplos las cuantiosas inversiones en los accesos ferroviarios a los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol. Ante ello, González echó en falta la existencia de coordinación y lanzó una reflexión: “¿Qué estamos haciendo con el dinero público? ¿Manejarlo por criterios territoriales? ¿Por qué no podemos funcionar como lo hacen otros países europeos?”.

Bilbao, “magnífico”

A lo largo de su intervención, Jaime González subrayó las fortalezas del Puerto de Santander y tuvo palabras de agradecimiento y elogio para el empresariado cántabro, y en especial para las empresas de la comunidad portuaria, las estibadoras y navieras como Brittany Ferries o ClDN que confían en la eficiencia de sus instalaciones y sus servicios. En todo caso, advirtió que “nadie va a hacer por nosotros lo que no hagamos nosotros mismos y el tiempo juega en nuestra contra, por lo que velocidad de actuación es clave”.

En este sentido, se refirió a la amenaza para la competitividad del Puerto de Santander que supone Bilbao, con el Espigón Central en construcción y la Variante Sur Ferroviaria en el horizonte como potentes infraestructuras de futuro, fruto del consenso empresarial e institucional en el País Vasco.

Por ello, no duda en mostrar su “envidia sana” por el Puerto de Bilbao. “Se planificó hace 30 años y durante estos años ha habido un País Vasco que ha apoyado ese proceso. Es un puerto absolutamente magnífico”, dijo Jaime González, quien hizo un llamamiento a los agentes políticos, sociales y económicos de Cantabria para que apoyen también al Puerto de Santander.

Jaime González reclamó al tejido institucional, empresarial y social de Cantabria su apoyo al Puerto de Santander. Foto J.P. La comunidad portuaria de Santander fue elogiada por el presidente de la Autoridad Portuaria por su elevado compromiso y eficiencia de servicio. Foto J.P.