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Gefco inicia las pruebas de su primer duotráiler

El operador logístico Gefco España ha iniciado una prueba temporal para la puesta en circulación de un conjunto modular EMS 70, más conocido como duotráiler, gracias a la concesión de un permiso especial.

  • Última actualización
    13 mayo 2019 17:16

Las pruebas, que se están desarrollando actualmente entre las fábricas de automoción de PSA en Villaverde y en Vigo para el transporte de embalajes en un sentido y piezas de embutición en el sentido inverso, “están siendo todo un éxito, demostrando la viabilidad de este nuevo medio de transporte”, afirma Gefco.

 Los duotráileres se componen de una cabeza tractora con una potencia superior a 600 caballos y dos semirremolques estándar de 13,60 metros de longitud.

Cuentan con un semirremolque que se une al segundo a través de un Dolly articulado, muy similar al utilizado en los EMS 60, más conocidos como megacamiones. Este nuevo medio de transporte supone una mejora de la productividad frente los mencionados megacamiones, ya que está compuesto por dos semirremolques estándar, lo que aporta seis metros lineales más de carga, alcanzando cifras superiores a los 180 metros cúbicos de capacidad y un peso neto cercano a las 44 toneladas.

En lo que a maniobrabilidad se refiere, “los duotráileres se comportan extraordinariamente y únicamente necesitan 70 centímetros extra de anchura global frente a los megacamiones, lo que les permite circular por las vías autorizadas para estos últimos”, asegura Gefco.

Para Gefco, “el uso de duotráileres para el transporte supone una clara optimización de los recursos, ya que anula la necesidad de una segunda cabeza tractora y dos chóferes en circuito. Asimismo, en términos de productividad, se podría obtener un ahorro de entre un 20 y un 30% frente al uso de dos equipos convencionales con doble chófer en cada uno de ellos”.

Por último y más importante, el uso de este tipo de medios de transporte supondría una importante mejora del impacto medioambiental, con una reducción de las emisiones de CO2 y NOx que, en el recorrido actual, supone un descenso anual de las emisiones superior a las 225 toneladas de CO2 y 78 Kg de NOx, afirma Gefco.