Menú
Suscripción

Francisco Toledo apunta la proa a OPPE

No fue el ministro Ábalos, sino Pedro Saura, secretario de Estado de Transporte, quien comunicó en la tarde noche del pasado jueves a Salvador de la Encina que en el consejo de Ministros de mañana martes se iba a proceder a su cese. Fue en ese momento cuando los rumores en torno a la presidencia de Puertos del Estado comenzaron a tomar forma, ya no por lo que respecta al cese de De La Encina, sino por la lista de posibles candidatos a ocupar el cargo.

  • Última actualización
    24 febrero 2020 16:46

Y no hubo sorpresas. La elección de Francisco Toledo Lobo, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón desde octubre de 2015, era un secreto a voces, por más que se quisiera esconder esa candidatura a la sombra de otras dos posibles y muy factibles también. Y aunque el secreto no era tal, también es cierto que la llamada informando a Francisco Toledo no se habría producido hasta el pasado jueves, justo después de que De La Encina fuera informado de su cese.

El nombramiento del nuevo presidente del Organismo Público Puertos del Estado tendrá que esperar a ser ratificado por el consejo de Ministros de mañana martes.

Los retos más relevantes que tendrá que afrontar Francisco ToledoDe la Encina: un año marcado por el V Acuerdo Marco y el impulso al Marco EstratégicoFrancisco Toledo llega a Puertos del Estado con los deberes hechos en PortCastellóÁbalos: "Le deseo la mayor de las suertes al nuevo presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo" La cuota valenciana

Francisco Toledo forma parte de la terna de presidentes valencianos que en 2005 accedieron a las presidencias de las Autoridades Portuarias valencianas de la mano de Ximo Puig.

Los tres, Francisco Toledo (Castellón), Aurelio Martínez (Valencia) y Juan Antonio Gisbert (Alicante), cuentan con elementos en común más allá de su estrecha relación con el PSPV-PSOE y es que han tenido una importante etapa profesional en la Universidad. Francisco Toledo, el más joven de los tres, encarna el perfil escogido por el Gobierno para determinados cargos públicos, muy técnicos, y estrechamente vinculados con el desarrollo económico del país.

Mucho se ha hablado estas semanas de la cuota valenciana y de los juegos de compensación para la formación de gobierno en la elección del nuevo presidente de OPPE. Sin embargo, más allá de que comparte con el ministro Ábalos su origen valenciano y de su cercanía con el también castellonense  Ximo Puig, Toledo se ha erigido durante el último lustro como un profundo conocedor del sector portuario y de sus órganos de gestión. No sólo ha sabido moverse en el plano de representación institucional, sino que además se ha integrado con facilidad en el entramado empresarial logístico y ha acometido importantes reformas en el día a día de la institución portuaria.

Asimismo, y no menos importante, conoce de primera mano toda la problemática que rodea actualmente a la Terminal Norte del Puerto de Valencia, uno de los proyectos portuarios más relevantes del sistema portuario.

Reacción

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, valoró el viernes  “muy positivamente” el futuro nombramiento y reconoció  que “el hecho de que sea valenciano nos puede ayudar mucho”. Martínez también tuvo palabras de afecto para De la Encina, “al que le he cogido cariño” y que en este tiempo ha hecho “una gran labor”.

DespedidaLa semana pasada, tras tener “constancia formal” de su cese como presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina remitió a todos los presidentes y presidentas de las 28 autoridades portuarias españolas una carta de despedida que sirvió también como agradecimiento por el trabajo desarrollado durante los meses de su mandato. El contenido de la carta es el siguiente: Queridos Presidentes y Presidentas,Ahora que tengo constancia formal de que los rumores de las últimas semanas tenían base, es el momento de agradecerles su colaboración, compromiso y entrega en favor de la buena marcha del sistema portuario durante este breve periodo de casi un año. Hemos hecho frente común a grandes retos que podrían haber desestabilizado la economía del país, como la anunciada huelga de la estiba durante el proceso de negociación entre patronal y trabajadores. Sabéis bien que en el tablero portuario español las organizaciones empresariales y sindicales que operan en nuestras dársenas y muelles son piezas claves, y es labor de Puertos del Estado y de las autoridades portuarias mantener abiertos y receptivos los canales de comunicación entre todas las partes. También hemos continuado proyectos que habían dado sus primeros pasos con anterioridad y que se deben culminar en los próximos meses, como son el Marco Estratégico y los Pliegos de Prescripciones. He aquí una de las claves que deberían presidir la gobernanza del sistema: la continuidad y la estabilidad. Me siento especialmente orgulloso de que en estos meses hayamos conseguido firmar el III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias y con ello recuperar (de forma efectiva precisamente a partir de la próxima nómina) esa pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras públicos del sistema que ninguna justificación tenía hoy en día. Podría continuar enumerando los éxitos de estos meses en Puertos del Estado gracias al trabajo leal de ustedes, las 28 autoridades portuarias, pero el motivo de esta carta no es despedirme institucionalmente como presidente, sino como Salvador, una persona que ha estado entregada a comprender y resolver problemas del sistema portuario, y en la que siempre encontrarán ayuda y consejo si lo necesitan. Gracias de corazón y un abrazo.

EL DATO

El octavo presidente para el noveno mandatoFrancisco Toledo Lobo se va a convertir en el octavo presidente del Organismo Público Puertos del Estado, el noveno si se tiene en cuenta que José Llorca fue presidente en dos estapas diferentes. Precisamente José Llorca ha sido el presidente que más años ha ostentado el cargo (10 años ) y el que ha desarrollado una presidencia más larga (6 años).Fernando Palao fue el primer presidente del organismo, que en 1992 tenía la figura de Ente Público. Antes de existir Puertos del Estado, Palao ya ocupó la dirección general de Puertos y Costas del Ministerio de Obras Públicas y posteriormente la dirección general de Puertos del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, durante un total de 10 años. Años después, Palao también fue secretario de Estado de Transportes con Magdalena Álvarez como ministra.La presidencia más breve fue la de Ornella Chacón, entre julio de 2018 y marzo de 2019. Además, es la única persona que ha ostentado este cargo que no fue cesada, ya que renunció al mismo por motivos personales.Toledo también va a ser el tercer presidente de Puertos del Estado que ha sido, a su vez, presidente de alguna autoridad portuaria. Los otros dos precedentes son el de Fernando Palao, que ostentó la presidencia de la Autoridad Portuaria de Gijón, y el de Mariano Navas, que fue presidente de la Autoridad Portuaria de Santander.