Francisco Barea llama a tender puentes como nuevo presidente de la AP de Ferrol-San Cibrao

“Ferrol vive momentos difíciles y el Puerto debe representar una oportunidad de empleo”, ha señalado este viernes Francisco Barea durante su discurso de toma de posesión como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

Francisco Tarea ha tomado esta mañana posesión como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.
Francisco Tarea ha tomado esta mañana posesión como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Barea era hasta hace dos semanas el director general del Instituto de Estudos do Territorio, organismo perteneciente a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia. Anteriormente había desarrollado su carrera profesional en diferentes puestos de gestión de la empresa privada, tanto en la dirección y supervisión de estudios y proyectos de carreteras, obras hidráulicas y urbanizaciones como en la dirección y supervisión de servicios de dirección de obra civil.

 

Ceremonia

Al acto han acudido, entre otros, la conselleira do Mar, Rosa Quintana; los alcaldes de Ferrol y Cervo, Ángel Mato y Alfonso Villares, respectivamente; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el vicepresidente primero del Parlamento de Galicia, Diego Calvo; la vicerrectora del Campus de Ferrol de la Universidade da Coruña, María Jesús Movilla; el almirante jefe del Arsenal, Ignacio Frutos; el general comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, Carlos Pérez-Urruti; el comisario de la Policía Nacional de Ferrol-Narón, Carlos Soria; los parlamentarios de Ferrol Miguel Tellado y José Manuel Rey Varela; el capitán marítimo, Jorge Cao; y José Manuel Vilariño, expresidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

 

Motor socioeconómico

Durante su discurso, Barea ha llamado al entendimiento y a “tenderpuentes” entre el pasado y el futuro, así como entre lo público y lo privado y el puerto y la ciudad. “Este Puerto es uno de los principales motores socioeconómicos de esta ciudad y la puerta de entrada más importante a Ferrol, así lo ha sido durante siglos y así debe seguir siéndolo”, ha dicho Barea quien considera “fundamental” profundizar en las relaciones de la institución “con el Concello, con la Universidad, con la Armada, con Navantia, etc.”.

“Tanto la Administración con la empresa como las distintas Administraciones entre sí han de dialogar y desplegar una acción conjunta al servicio de los ciudadanos. Solo con ese esfuerzo compartido podremos iniciar la transformación económica y social que Ferrol precisa. Ferrol vive momentos difíciles y el Puerto debe representar una oportunidad de empleo, que es la principal preocupación a la que responde la propuesta del presidente Feijoo de Pacto de Estado por Ferrol”.

Además, el nuevo presidente de la APFSC expresó su deseo de “tender cuanto antes un último puente, este físico, no virtual: uno entre A Graña y los muelles interiores”.

Ese viaducto, junto con la finalización del túnel, es el que nos permitirá concluir el acceso ferroviario a Caneliñas. “Será mi empeño agilizar los trabajos al máximo porque necesitamos que el tren empiece a circular mejor hoy que mañana. Es la llave para favorecer la ampliación de la terminal de contenedores y para profundizar en esa diversificación de tráficos que tanto necesitamos. Trabajaré sin descanso para “

recuperar, en la medida de lo posible, parte del tiempo perdido y para solucionar de inmediato los problemas de los vecinos afectados por los trabajos”.

 

Futuro de A Mariña

Asimismo, Brea dijo asumir el cargo también “con otras muchas ilusiones, entre ellas, completar la reordenación de los usos portuarios, recuperar tráficos, renovar la fachada marítima, comenzar la rehabilitación de Comandancia, devolver la normalidad a nuestros procesos y servicios, velar en tan crítico momento por el futuro de A Mariña a la que tanto nos debemos, visibilizar la trascendencia de la actividad portuaria en el desarrollo del nuevo Ferrol, atraer nuevos operadores y líneas, captar proyectos que encajen en el programa Next Generation, potenciar el I+D+i y las políticas de sostenibilidad…y tantos otros objetivos”.

Relacionadas

La visita de la Universidad de A Coruña se inscribe en el marco de la serie de entrevistas con responsables de instituciones de la zona iniciada por Barea el 27 de septiembre.
La visita de la Universidad de A Coruña se inscribe en el marco de la serie de entrevistas con responsables de instituciones de la zona iniciada por Barea el 27 de septiembre.
Marítimo

La AP de Ferrol-San Cibrao estrecha lazos con la Universidad de A Coruña

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, ha recibido este miércoles a la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social de la Universidad de da Coruña, María Jesús Movilla Fernández, en un encuentro en el también han estado presentes el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya Fernández, y la adjunta de Transferencia, Sonia Zaragoza Fernández.  

Francisco Barea ha visitado al almirante jefe del Arsenal, Ignacio Frutos.
Francisco Barea ha visitado al almirante jefe del Arsenal, Ignacio Frutos.
Marítimo

El presidente de la AP de Ferrol-San Cibrao inicia una ronda de visitas institucionales

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha iniciado este lunes una serie de entrevistas con responsables de instituciones de la zona. Francisco Barea ha visitado al almirante jefe del Arsenal, Ignacio Frutos. En los próximos días, a este encuentro seguirán otros similares.