Menú
Suscripción

Ford trabaja en Valencia en un piloto de vehículo híbrido para transporte de mercancías en ciudad

El pleno del Consell autorizó el viernes la firma de dos convenios con la empresa Ford España S.L a través de los que se destinan este año 300.000 euros al proyecto piloto demostrativo y de I+D con vehículos electrificados de transporte de mercancías para realizar operaciones de carga y descarga y transporte de pasajeros en entorno de ciudades de diversa índole.

  • Última actualización
    24 mayo 2019 16:17

Se trata de un proyecto de fomento del uso de soluciones del ámbito TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para dotar a un entorno urbano. En este caso, el escenario piloto será el área metropolitana de Valencia.

Este proyecto supone la adquisición de vehículos y piezas prototipo, la realización de pruebas y test piloto, el desarrollo de aplicaciones, obtención de datos y generación de informes en apoyo de las plataformas de Smart Cities, telemetría y servicios asociados al nuevo ecosistema, y el desarrollo de una nueva estructura de servicios, así como otras iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible.

Desde Valencia, al mundo

Este modelo de vehículo híbrido PHEV será posteriormente fabricado en serie y desplegado por toda Europa, siguiendo con el objetivo de Ford de alcanzar un 100% de vehículos eléctricos en entornos urbanos. Así, la planta Ford de Almussafes está siendo un lugar clave en el desarrollo de este tipo de vehículos gracias a los pasos desplegados en este proyecto.

Se trata de un proyecto de gran envergadura que va a presentar un enorme impacto en la Comunitat Valenciana. En primer lugar, en cuanto a la disminución del tráfico de vehículos contaminantes en entornos urbanos del área metropolitana de Valencia, aumentando la calidad del aire y disminuyendo las emisiones de GEIs a la atmósfera.

Además, tendrá previsiblemente efecto tractor sobre otras empresas, pymes valencianas, centros tecnológicos y universidades, por su potencial implicación en el mismo. Asimismo, se espera que en el marco del presente proyecto se produzca un intercambio y transferencia de conocimientos al tejido industrial y productivo valenciano que redunde positivamente en el entorno empresarial de la región.

La ejecución de este proyecto potenciará y mejorará la formación y el empleo, ya que se trata de una actividad de alto valor añadido que contribuirá a que, tanto el personal de Ford en España como el de sus proveedores, colaboradores y concesionarios adquieran nuevas cualificaciones y conocimientos como consecuencia de los nuevos procesos, las nuevas tecnologías desarrolladas o empleadas y el incremento de la complejidad.

El proyecto contribuirá también a mejorar el impacto ambiental de las nuevas actividades afectadas, más directamente en el entorno de la ciudad de Valencia y de su área metropolitana, pudiendo replicarse el modelo de funcionamiento a otras ciudades y entornos de la Comunitat Valenciana.

Esto conllevará, según los promotores del proyecto, una potencial mejora de la competitividad de las empresas de distribución de mercancías y transporte de pasajeros, la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental.

Por otro lado, el proyecto fomentará y catalizará la implantación de soporte legislativo para la disminución del tráfico y las emisiones de gases contaminantes, fomentando medidas de disminución de emisiones en entornos urbanos.