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Ferrmed pone en marcha un estudio de tráficos y de optimización del reparto modal en la red central europea

La asociación multisectorial empresarial Ferrmed ha puesto en marcha un estudio para identificar los tráficos y la optimización del reparto modal en los principales corredores de la Red Central Europea. La asociación espera tener terminado el estudio a finales de 2020

  • Última actualización
    16 septiembre 2019 16:11

El estudio de Ferrmed pretende facilitar el establecimiento de las prioridades de actuación en cada Estado miembro de la Unión Europea, así como ser una herramienta fundamental en la revisión del Reglamento TEN-T prevista por la Comisión Europea para el año 2021.

En este sentido, el estudio concretará los tráficos por modo de transporte y de forma global  de los nueve corredores del “Core Network” de la UE; definirá las medidas que hay que tomar para optimizar el reparto modal en las zonas más congestionadas, país por país; y propondrá las actuaciones a llevar a cabo en la red ferroviaria para alcanzar los objetivos del Libro Blanco de la Comisión Europea. 

Complementariamente, en el caso del modo de transporte ferroviario, se analizarán las terminales intermodales estratégicas (que forman parte de las aglomeraciones de mayor tráfico), las líneas de conexión entre las mismas y las líneas ferroviarias principales.

Para cada sección de las líneas se identificarán el número de trenes de mercancías y de pasajeros, la longitud máxima admisible de los trenes de mercancías (que deberían ser de 740 metros en una primera fase y de 1.500 metros en una fase definitiva), los gálibos de carga permitidos, los cuellos de botella y el estado de implantación del sistema ERTMS.

Además se relacionarán las innovaciones que hay que introducir en el material rodante de mercancías para atender los requerimientos de los llamados “trenes inteligentes”.

En el estudio, añade Ferrmed, los trenes de mercancías tendrían la misma consideración que los barcos o “ferries” que hacen las rutas de “short sea shipping”. Para largas distancias los camiones y sus remolques deben ser transportados por ferrocarril.

El próximo 6 de noviembre, Ferrmed expondrá el desarrollo del estudio, el cual espera tener terminado a finales del 2020.