Menú
Suscripción

Ferrmed pide cambios operativos para hacer crecer la eficiencia de las redes ferroviarias

La red ferroviaria europea requiere una revisión en su conjunto, no tanto en las infraestructuras como en la operabilidad de las mismas y en el parque móvil que está ahora mismo en activo en la Unión Europea. 

  • Última actualización
    17 noviembre 2020 15:12

Así quedó patente ayer durante la Conferencia Anual de Ferrmed en la que se presentó el estado actual del “Estudio de Tráfico y de Optimización del reparto modal de la UE”.

La interoperabilidad del transporte ferroviario se ve lastrada en estos momentos por la existencia de cuatro anchos de vías principales, cinco sistemas de electrificación y una veintena de modalidades de señalización y control de tráfico.

En la actualidad, cada país cuenta con un sistema de funcionamiento, lo que dificulta el paso de los convoyes por cada estado miembro de la UE. Ferrmed propone la adopción inmediata del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS en sus siglas en inglés), cuyo objetivo es armonizar la gestión y señalización de las líneas ferroviarias para así mejorar la competitividad del ferrocarril como modo de transporte.

Gracias al ERTMS, se mejoraría la interoperabilidad del material rodante y se lograría un aumento de capacidad de las líneas reduciendo el intervalo entre trenes, además de aumentar los niveles de seguridad. Por otro lado, habría una reducción de costes al reducirse las instalaciones fijas y se acabaría con mercados cautivos por países y compañías.

Electrificación

Pero este no es el único problema de la red ferroviaria. La diferencia en los grados de tensión de la red eléctrica impide una mejor interoperabilidad. En la actualidad, hay cinco sistemas de electrificación ferroviaria en Europa. Para salvar este hándicap, deberían crearse trenes multi-tensión que pudieran adaptarse a cada sistema.

La asociación insta a la implementación del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) para armonizar la gestión de las líneas ferroviarias y mejorar la competitividad del ferrocarril 

CooperaciónLos principales responsables de la gestión del transporte ferroviario de Europa y Asia que participaron ayer en la Conferencia Anual de Ferrmed instaron a incrementar la colaboración entre ambas regiones para potenciar los corredores ferroviarios e incrementar la eficiencia de los mismos.

Los expertos esbozaron los beneficios a la hora de compartir información y proyectos que redundarán en una optimización de esos corredores ferroviarios.

Todos coincidieron en señalar la importancia de estos corredores durante la pandemia provocada por el Covid-19 y el impacto positivo que tendrán las conexiones ferroviarias en la descarbonización del transporte en un futuro.

Un parque móvil del siglo pasadoUno de los problemas que ha identificado Ferrmed en la red ferroviaria europea es la obsolescencia de su parque móvil, que en un gran porcentaje utiliza tecnologías del pasado siglo. De hecho, esta situación impide una mayor trazabilidad y localización de los convoyes ferroviarios y mantiene operaciones rígidas y bajas velocidades que restan competitividad.

Por ello, para la asociación es imprescindible el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a ese parque móvil que acelere la digitalización y automatización del mismo. El estudio de Ferrmed contempla para el año 2030 una flota más eficiente que reduzca costes y que permita una mayor automatización de los procesos, con convoyes de mayor longitud y mayor capacidad de carga. 

En este sentido, se han comenzado a dar pasos en esta dirección. Un ejemplo es la introducción del acoplador digital automatizado, que aumenta la eficiencia de las operaciones.

Con todo, esa renovación del parque ferroviario también incluye la construcción de plataformas que puedan soportar un peso máximo de 25 toneladas por eje, frente a las 22,5 toneladas actuales. El objetivo final sería lograr trenes de hasta 1.500 metros con una capacidad de carga total entre las 3.600 y las 5.000 toneladas.