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Fenadismer inicia el curso CAP para jóvenes de 18 años

El pasado mes de noviembre se aprobó la modificación del Reglamento General de Conductores que posibilita que los jóvenes de 18 años puedan conducir camiones. Para la obtención de este permiso de conducir, previamente deberán obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para el transporte de mercancías inicial de 280 horas de duración, que Fenadismer ha puesta en marcha en Madrid este mes de enero y "de forma pionera en toda España". 

  • Última actualización
    15 enero 2021 10:50

Gracias a esta reforma normativa, la edad mínima para obtener los permisos de conducción para camiones quedó establecida en los 18 años, pero condicionada a que el aspirante obtenga previamente el Certificado de Aptitud Profesional CAP en su modalidad ordinaria, esto es, de 280 horas de duración, ya que si se realiza en su modalidad acelerada, de 140 horas de duración, deberá esperar a los 21 años para obtener el permiso de conducir.

"Sin embargo, como hasta ahora la totalidad de los cursos CAP que se imparten en España se hacen en la modalidad acelerada, lo que impediría obtener el permiso de conducir a las nuevas edades establecidas, Fenadismer pone en marcha de forma pionera en Madrid este mes de enero el primer curso CAP en modalidad ordinaria de toda España, que irá dirigido especialmente a jóvenes de entre 18 y 20 años que deseen acceder al sector profesional del transporte por carretera", explican desde la Federación

Demanda histórica del sector

"Tras la publicación el pasado mes de noviembre del Real Decreto 971/2020 por el Reglamento General de Conductores, España ajustó las edades mínimas exigidas para la conducción de camiones y autobuses a las establecidas desde hace muchos años en la práctica totalidad de los países de la Unión Europea, lo que había resultado una demanda histórica de las asociaciones de transportistas, ya que colocaba a nuestro país en una situación de desventaja frente a otros países en lo relativo al acceso de nuevos profesionales al sector, lo que además resultaba chocante al ocupar nuestro país el segundo lugar en el ranking de desempleo juvenil en la UE y a la vez existir escasez de nuevos conductores profesionales en el sector del transporte por carretera", recuerdan desde Fenadismer. 

Además hay que tener en cuenta que la pandemia ha afectado de forma muy negativa a la tasa de desempleo en nuestro país, especialmente en ese segmento de población, con un incremento porcentual de más de 8 puntos en el último año, situándose en la actualidad en el 4,45% de jóvenes españoles desocupados.