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Fenadismer alerta de un incremento del 12% en la atomización del transporte derivado del nuevo ROTT

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ha alertado de un incremento del 12% de la atomización del transporte. Este incremento, explica Fenadismer, estaría motivado por la desaparición del requisito de flota mínima en el transporte pesado en el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres.

  • Última actualización
    24 febrero 2020 14:49

Este requisito exigía a los que accedieran por primera vez al transporte pesado acreditar la titularidad de al menos tres vehículos con una capacidad útil total de 60 toneladas.

En el último año, según Fenadismer, se han creado más de 4.000 nuevas empresas titulares de menos de tres vehículos.

Conforme a los datos publicados por el Ministerio de Transporte, en el último año el número de empresas de menor tamaño en transporte pesado se ha incrementado en 1.257 nuevas empresas de un solo vehículo y 2.836 empresas de dos vehículos.

Es de destacar que estas microempresas representen el 71% de las empresas del sector, según Fenadismer.

Edad media

Pese a que se mantuvo finalmente el requisito de antigüedad máxima inicial para acceder por primera vez y de antigüedad media para poder incrementar la flota, explica la Federación, la edad media de los vehículos en el sector del transporte continúa muy alejada de la de 2007, debido a la crisis económica.

Así, en el caso de los vehículos rígidos pesados, la edad media se sitúa en la actualidad en 13,4 años, frente a las 5,9 años en 2007.

En el caso de las cabezas tractoras, añade la organización del transporte, la situación es algo más favorable con una edad media actual de 7,5 años, frente a los 4,7 años de 2007, y en el caso de los vehículos ligeros la edad media actual se sitúa en 8,6 años frente a los 7,3 años de 2007.

Por ello, Fenadismer ha añadido que “confía en que el Tribunal Supremo finalmente falle en contra de la intención de la Comisión Nacional de la Competencia de suprimir dicho requisito, ya que ello contribuiría a envejecer más aún la actual flota de transporte, lo que sería muy preocupante desde el punto de la seguridad vial, el medio ambiente y la calidad del servicio prestado por los transportistas españoles”.

Documento de control electrónicoPor otro lado, el Boletín Oficial del Estado ha publicado la Resolución por la que se establecen las características que deben reunir los documentos de control administrativo en soporte electrónico exigidos en los transportes por carretera, desarrollando la previsión contenida en el nuevo ROTT.

Este documento establece la posibilidad de que la documentación de control que obligatoriamente debe acompañar a la mercancía durante el transporte se realice en formato electrónico.

En este sentido, Fenadismer ha valorado positivamente la Resolución aprobada e insiste en la necesidad de promover desde los poderes públicos un desarrollo total de las tecnologías digitales aplicadas al transporte para una mayor eficiencia y competencia leal, estableciendo ayudas financieras para ayudar a las empresas transportistas hacia su transición y generalización del uso de las nuevas herramientas, así como el apoyo a la plena implantación del CMR electrónico, asegurando en todo caso la neutralidad en su gestión y protección de los datos comerciales e impidiendo posiciones de dominio.