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España, hub de conexiones en el Mediterráneo

  • Última actualización
    17 mayo 2019 13:15

En los últimos años, España se ha ganado a pulso el ser uno de los países del mundo con mayor conectividad marítima. Según datos de la United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD), que publica anualmente los perfiles marítimos de todos los países del mundo, España se situó en 2018 en el puesto 11 del ranking mundial, con un índice de 90,11 sobre 100, muy cerca de su predecesor, Bélgica, que con 91,08 sobre 100 ocupa el décimo puesto de la tabla. Esta buena posición de España a nivel internacional tiene un claro reflejo en el Mediterráneo, donde los puertos españoles se sitúan entre los mejores conectados tanto con otros puertos de las riberas norte y sur como a nivel internacional.

España presenta una de las conectividades más altas del mundo en cuanto a servicios de transporte marítimo se refiere, con numerosas líneas regulares de contenedores que unen sus puertos tanto con el hinterland como con el foreland. A nivel internacional, el país solo tiene por delante a los gigantes asiáticos del transporte marítimo, como  China, Singapur, Corea del Sur, Hong Kong o Malasia, y a grandes potencias como Holanda, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña y Bélgica. Países con economías más potentes que la española se sitúan por detrás en el ranking, como es el caso de Francia, Japón o Italia.

Esta buena posición se ha ido forjando en la última década, ya que en el año 2004, fecha en la que la UNCTAD inicia la elaboración de este ranking, la conectividad de España se situaba en 54,44 puntos sobre 100. La cifra ha ido creciendo paulatinamente, dando un salto considerable en 2015, cuando pasó de 70,8 a 84,89, para seguir creciendo progresivamente hasta 2018.

Enfocando la mirada en el Mediterráneo, en la última revisión de los perfiles por países realizados por la UNCTAD, que incorpora los datos de conectividad correspondientes al año 2017, España y sus puertos presentan una alta cobertura marítima con países como Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Holanda o China. Pero también con Italia, Alemania, Singapur, Corea del Sur o Malasia.

Al realizar un análisis de la conectividad de los distintos países situados en la costa mediterránea, hay que destacar que España se sitúa como el primer país en conectividad marítima para Argelia, Italia y Túnez, manteniendo un año su liderazgo en líneas marítimas con estos países.

Si bien es cierto que en 2017 España perdió su liderazgo en este ámbito en el caso de Malta y Marruecos, países con los que lideraba el ranking en 2016. Pero se mantiene como segundo país con más conectividad en el caso de Malta. También tiene el segundo puesto en el caso de Egipto y Líbano y es el tercero en el caso de países como Francia o Libia. Son muchas las navieras que ofrecen líneas marítimas regulares desde puertos españoles a otros puntos del Mediterráneo. Y también son muchas las tipologías de estos servicios. Compañías como Arkas, Grimaldi Lines, Maersk, Hapag-Lloyd, APL, Zim, United Feeder Services, OOCL, Hamburg Süd, Borchard, Seago Line, GNV, MacAndrews, Neptune o UECC, entre otras, operan servicios que enlazan los puertos españoles con otros puertos mediterráneos, bien sean servicios de short sea shipping, algunos de ellos autopistas del mar, de transporte de contenedores o de vehículos.

Veamos el detalle.