Menú
Suscripción

Santander quiere mover 600.000 coches anuales

Desde que en 1986 el buque ruso "Yuriy Avot" desembarcara 399 coches de la marca Lada en el Puerto de Santander, dando inicio así al movimiento de automóviles en este enclave, este tipo de tráfico ha evolucionado hasta convertirse actualmente en una de sus principales fortalezas, tanto en número de unidades manipuladas como de nivel de servicios ofrecido.

  • Última actualización
    09 octubre 2018 00:00

Casi 32 años después, el movimiento del coche número 7 millones ratifica al Puerto de Santander y a las empresas de su comunidad portuaria como referentes en este tipo de tráfico y fue el núcleo del acto que congregó ayer en la capital cántabra a los principales responsables de una historia de éxito en la que participó también la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, en su primera visita a un puerto de la fachada norte peninsular. Chacón destacó el apoyo del ente público al tráfico de vehículos y al Puerto de Santander, en especial a lo referente a la agilización de los trámites administrativos, mostrando su compromiso para logar una mayor agilidad de las operativas.Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, avanzó algunos de los retos del puerto para el sector del automóvil, entre ellos "la adaptación del puerto y de toda la industria relacionada con la automoción, incluidos el sector del transporte y logística, a los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible".Por otra parte, a pesar de la competencia de otros puertos del Cantábrico, las previsiones de consolidación de los tráficos obligan a diseñar soluciones que facilitan nuevos espacios. Por esta razón, según avanzó González, la APS trabaja en un nuevo diseño de la terminal de automóviles que permita mover hasta 600.000 coches anualmente, con unos niveles de servicio y calidad óptimos.Precisamente, los referenciales de calidad y servicio, que en Santander obtienen la mejor valoración, fueron destacados por el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Mario Armero, quien se refirió también a la flexibilidad como otra de las ventajas del puerto. Armero agradeció a la APS el trato que dispensa a los fabricantes como "clientes y no como administrados".