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Eólica marina: el futuro está en los puertos

El objetivo de descarbonización de la UE para 2050 precisa multiplicar por 25 la actual producción de energía eólica marina y en los próximos 10 años debe pasar de 25 GW a más de 110 GW. Los puertos son actores esenciales en este cambio hacia el modelo energético del futuro.

  • Última actualización
    10 junio 2021 16:25

Wind Europe Mapa CAST Su función es clave para la cadena de suministro local, la logística y la infraestructura de apoyo. Son el lugar donde se ejecuta la operación y el mantenimiento de los parques eólicos marinos, se transportan todos los aerogeneradores y equipos, se ensamblan... y tendrán un papel principal en la producción y distribución de hidrógeno renovable. Pero los puertos europeos solo pueden cumplir estas funciones si invierten en la actualización y expansión de su infraestructura. Es fundamental que los puertos amplíen su superficie, refuercen sus muelles, amplíen sus calados y realicen otras actuaciones.

Según WindEurope, que con 400 miembros en 35 países defiende los intereses de la industria eólica y tiene a los puertos de Bilbao, A Coruña y Tenerife como miembros de su Plataforma de Puertos de Eólica Marina, los puertos europeos deben invertir 6.500 millones de euros hasta 2030 para apoyar la expansión de la energía eólica marina. Esta inversión, asegura,  podría amortizarse en solo cinco años y generaría grandes ahorros para los consumidores de electricidad y la sociedad.

Para ello, la UE “debe priorizar la financiación de los puertos y desarrolladores de proyectos, especialmente en el contexto de su Plan de Recuperación y Resiliencia, lo que atraería inversiones y ayudaría a reducir el costo de la energía eólica marina.

Asimismo, los puertos serán cruciales para aumentar la producción y distribución de hidrógeno renovable, especialmente cuando estén vinculados con la generación eólica marina. En este sentido, el Puerto de Bilbao, donde actualmente se fabrica y ensambla un prototipo de plataforma eólica flotante, albergará también una planta de producción de combustibles sintéticos y operará como hub logístico del hidrógeno.

Bilbao, A Coruña y Tenerife son los tres puertos españoles que forman parte de la veintena de puertos europeos integrados en la plataforma de Puertos de Eólica Marina de WindEurope

EL DATO

400Con 400 miembros en 35 países, WindEurope es el lobby que defiende los intereses de la industria eólica y tiene a los puertos de Bilbao, A Coruña y Tenerife como miembros de su Plataforma de Puertos de Eólica Marina.

La Unión Europea necesita invertir 6.500 millones de euros hasta 2030El desarrollo de la eólica marina requiere de instalaciones portuarias especialmente dimensionadas. El Fondo de Recuperación y Resiliencia (FRR) de 673.000 millones de euros, que forma parte del Plan de Recuperación de la UE, supone una iniciativa sin precedentes para reactivar la economía europea y sentar las bases de una economía más verde, más digital y más fuerte. WindEurope cifra en 6.500 millones de euros la inversión necesaria para preparar a los puertos europeos para facilitar el desarrollo de la eólica marina:

 

Ampliación de puertos activos en eólica marina de cimentación

Coste por inversión: 20-80 M €

Número de inversiones (puertos): 30.

Inversión total: 1.000 M €

 

Construcción de nuevo puerto/terminal energético para eólica marina de cimentación (alrededor de 15-20 hectáreas)

Coste por inversión: 80-110 M € 

Número de inversiones (puertos): 15-20.

Inversión total: 2.000 M €

Construcción de instalación de desmantelamiento/remodelación de infraestructura portuaria existente

Coste por inversión: 5-10 M €.

Número de inversiones (puertos): 5.

Inversión total: 50 M €.

 

Adaptación o nueva terminal para eólica marina flotante

Coste por inversión: 200 M €.

Número de inversiones (puertos): 6.

Inversión total: 1.500 M €.

 

Infraestructura portuaria para producción de hidrógeno renovable

Coste por inversión: 100 M €.

Número de inversiones (puertos): 10.

Inversión total: 1.000 M €.

 

Otras actuaciones

Coste por inversión: 500 M €. Puertos: 2. Inversión total 1.000 M €.