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Emilio Sanz apunta a la debilidad de la UE como una de las causas del estancamiento del sector transitario

El sector del transitario parece no haber vivido su mejor momento durante este pasado año. De hecho, Emilio Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, la Asociación de Transitarios Internacionales de Barcelona y la Organización para la Logística, el Transporte y la Representación Aduanera, explica a este Diario que “los resultados económicos para el sector durante el 2019 han sido discretos o, si se han producido beneficios, éstos han sido discretos”.

  • Última actualización
    10 enero 2020 14:31

Sanz asegura que siempre existe alguna excepción, no obstante, “la norma ha sido la de contención y la de un cierto estancamiento del sector”. Ante esta situación, el presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona apunta a diversas causas, entre las que destaca “la incertidumbre en los mercados, creada principalmente por el actual presidente de los Estados Unidos, quien parece tener una enfermiza inclinación a desestabilizar lo estable; las guerras comerciales, el Brexit, y la debilidad de la propia Unión Europea, que tampoco parece estar pasando por su mejor momento”. 

Sin embargo, Sanz se muestra optimista ante el escenario que se presenta este año. “Estoy convencido de que el 2020 nos deparará un mejor ejercicio para tener la esperanza de unos mejores resultados, y ya no solo para nuestro sector transitario, sino para otros ámbitos de nuestra comunidad logística”. La razón, según explica, es “mi convencimiento de que lo que hemos vivido desde el 2019 es consecuencia de un desaceleración de la economía, y no de una recesión, como algunos insisten en hacernos creer, de manera que entiendo que la normalidad regresará para darnos tranquilidad durante algunos años más”. 

Asimismo, continúa Sanz, “una recesión es la que vivimos en el año 2008, y cuyas consecuencias todavía las tenemos frescas y algunos sectores económicos, a nivel mundial, aún están pagando estos efectos”. 

Descenso de la demanda

El presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona apunta al descenso de la demanda interna en la mayoría de los países de la Unión Europea como una de las cuestiones que más preocupan al sector transitario, “y muy especialmente de aquellos que están llamados a ser los líderes y las locomotoras de tracción del resto de los socios con economías más modestas”. Y es que, “a menor demanda, menos pedidos y, en consecuencia, menos mercancías para transportar, que es el modo de vida del transitario”. 

“La creciente incertidumbre creada por algunos conflictos bélicos (o prebélicos) que estamos viviendo estos días, como Estados Unidos e Irán, o Turquía y Líbia, entre otras tantas situaciones internas de carácter político en más países”, son otros de los temas que destaca Emilio Sanz. 

La figura del tranistario

“Los transitarios estamos hechos de una pasta especial, y la situación que estamos viviendo, que podemos definir como delicada, no es la primera vez, ni será la última, a la que nos enfrentamos y, además, saldremos airosos de este trance”, reitera Emilio Sanz.

Por último, el presidente de la Asociación señala que “la imaginación, la iniciativa, la decisión y el ingenio son algunas características que definen al transitario, por lo que con estos valores podemos trabajar el 2020 con positivismo y con el convencimiento absoluto de que este ejercicio será mejor que el anterior”.