Menú
Suscripción

El XVII Foro Aduanero lleva a Burgos el debate sobre los retos de los profesionales aduaneros

Burgos toma del 17 al 19 de octubre el relevo de Cádiz como sede del Foro Aduanero, que en su XVII edición aborda las cuestiones más relevantes que afectan a la profesión en un momento especialmente significativo  en su definición y evolución.

  • Última actualización
    17 octubre 2019 17:56

Durante tres jornadas, el Foro reunirá en el hotel NH Palacio de la Merced, como principal escenario del mismo, a algunos de los más destacados especialistas en la materia, quienes junto a profesionales procedentes de diversos puntos de España, configuran un punto de encuentro esencial para analizar la evolución del sector.

Burgos reunirá durante estos días al colectivo de los agentes

de aduanas y representantes aduaneros, transitarios, autoridades portuarias, operadores logísticos, consignatarios, terminales de contenedores, empresas de estiba, asesores de comercio exterior, medios de comunicación sectoriales y otros sectores afines al día a día de la profesión aduanera como el financiero y de los seguros.

Como actos preliminares, en la tarde de ayer tuvo lugar el Pleno del Consejo General de Agentes de Aduanas, que  precedió a la recepción por parte del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, a la directiva del Consejo General de Agentes de Aduanas y a la ponencia “Brexit: oportunidades y amenazas para el sector aduanero”, que pronunció Irene Guardiola Lapuente, letrada del Consejo General de Agentes de Aduana, en la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos.

A continuación, el Salón Rojo del Teatro Principal de Burgos  acogió un acto de Bienvenida del Ayuntamiento de Burgos a todos los congresistas y acompañantes, que durante el cóctel tuvieron ocasión de intercambiar las primeras impresiones. 

 

Ponencias del viernes

Será en la mañana de hoy cuando tenga Iugar la inauguración oficial del XVII Foro Aduanero de  Burgos, con la participación de Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas de España, y Félix Antonio López Hoya, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Cantabria y Burgos. 

A continuación, y presentado por Antonio Llobet, Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, expondrá “ La Estrategia Logística de Castilla y León 2020-2028: la intermodalidad ferroviaria en Castilla y León”, y  Nerea Rodríguez, subdirectora general de Gestión Aduanera, se centrará en “El futuro de las Aduanas”. Rodríguez será presentada por  Emilio Guardiola, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Valencia.

A continuación, Juan Luis Martínez, vicepresidente del Colegio de Las Palmas, presentará la ponencia “Aplicación uniforme del CAU en la UE”, cargo de Pedro González-Gaggero, abogado y agente de aduanas, socio Partner en E&Y.

Por su parte, los “Recursos Aduaneros de la Comisión Europea: Trade HelpDesk y otras herramientas”, será el eje de la ponencia de José Luis Cabrera, director del Departamento de Normativa Aduanera y Comercio Internacional de Taric, quien tendrá como moderador a Martín Visiers, presidente del Colegio de Irún. 

Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, será quien cierre las ponencias en la jornada de hoy exponiendo la apuesta del Puerto de Santander “por el futuro de Castilla”.

  

Ponencias del sábado

La jornada del sábado se iniciará con las “Nuevas funcionalidades de la web de AEAT”, con Pilar Ortiz, jefe de Servicio en la Subdirección de Aplicaciones de Aduanas e Impuestos Especiales del Departamento de Informática, como ponente, y Felipe Llorca, presidente del Colegio de Alicante como moderador.

Javier Campillo, consejero de finanzas representante permanente de España ante la Unión Europea e inspector de Finanzas del Estado hablará sobre “Retos inmediatos de la Unión Europea”, con Antonio Mena, presidente del Colegio Oficial de Melilla como presentador. En el segundo bloque de ponencias, Manuel Galán, International Relations and Promotion Manager del Puerto de Barcelona, realizará una presentación del Puerto de Barcelona, con Juan Fraterno, presidente del Colegio de Tenerife como moderador.

Juan Durán, socio director de Quintanilla-Durán abogados, e inspector de Finanzas del Estado hablará sobre “El cumplimiento Cooperativo en Materia de Aduana”, con la presentación de Beatriz Orejudo, presidenta del Colegio de Baleares, antes de la Clausura del XVII Foro Aduanero, que correrá a cargo de Félix Antonio López Hoya, presidente del Colegio de Cantabria y Burgos, y de Antonio Llobet, presidente del Consejo General.

El Ayuntamiento de Burgos celebró el 18 de septiembre un acto de presentación del XVII Foro Aduanero, afirmando así la vocación logística de la provincia.