El tráfico marítimo con África mantiene la fortaleza del Puerto de La Luz

La estadística de tráficos portuarios de septiembre refleja la realidad desigual y complementaria delos puertos adscritos a la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), que dan servicio a una diversidad de tráficos infrecuente en el resto de puertos españoles.

| 16 octubre 2020 - Actualizado a las 14:17h

Los datos provisionales a septiembre de 2020 reflejan las caídas de Puerto delRosario (-14’4%) y Arrecife (-24’8%) por una menor demanda de consumo local y turístico, así como la de Salinetas (-27’5%) debido a la pérdida de venta de queroseno para aviación. Por el contrario, el Puerto de La Luz subió en septiembre un +0’32%.

El acumulado anual de la APLP es de sólo un -3’91% pese a la pandemia.

El presidente de la APLP, Luis Ibarra, señala que “la estadística muestra un comportamiento dispar en los puertos de esta Autoridad Portuaria porque tenemo stráficos muy diversificados, lo que analizado desde el punto de vista de sistema es una fortaleza que nos ayuda a remontar la crisis”.

El ejemplo está en el Puerto de Las Palmas, que se muestra sólido en septiembre gracias a las operaciones de descarga de pesca congelada, el avituallamiento de combustible y el tránsito de mercancías. Estos indicadores vinculados al sector exportador mantienen un crecimiento acumulado a septiembre de 5’3% respecto a2019, dato que contrasta con el descenso del -10% de las mercancías destinadas al consumo local.

Arinaga muestra otro dato positivo en el acumulado del año, con un 5’6% y un movimiento de 214.523 toneladas.

En los casos de Fuerteventura y Lanzarote, cuya caída se acusa tanto en el consumo local como en el turismo, cabe destacar la inminente reactivación del tráfico de cruceros en Canarias prevista para la primera semana de noviembre. La especialización de Salinetas vincula necesariamente sus datos futuros a la evolución del mercado aéreo.

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