Menú
Suscripción

El tráfico aéreo cae un 60% en 2020

Los vuelos gestionados por ENAIRE en 2020 fueron 851.520, un 60,4% menos que en 2019 y AENA cifra el descenso de operaciones al cierre del año pasado en un 53,4% menos que el año anterior, con un total de 1,1 millones de movimientos de aeronaves.

  • Última actualización
    15 enero 2021 18:11

Desde ENAIRE destacan que esta caída tan significativa del tráfico aéreo como consecuencia de los efectos de la pandemia, "afecta no sólo a España sino a toda Europa sin excepción".

Así, los vuelos nacionales (233.502) son los que mejor evolucionaron en el acumulado del año con una caída del 46,2%. Los internacionales, 430.099, se redujeron un 65,6% y los sobrevuelos (que no tienen su origen ni destino en un aeropuerto español), 187.919, bajaron un 59,6%. El reparto por tipo de vuelos en 2020 fue 51% internacionales, 27% nacionales y 22% sobrevuelos.

"Los volúmenes de carga transportados descendieron un 26,3% respecto a 2019, debido a que una parte muy importante de la carga habitual se ha trasladado en aviones comerciales de pasajeros"

En cuanto a los volúmenes de carga aérea, en el año 2020 se transportaron 787.848 toneladas de carga en toda la red de AENA, un 26,3% menos respecto a 2019, "debido a que una parte muy importante de la carga habitual se ha trasladado en aviones comerciales de pasajeros", señalan. 

Los que más y los que menos

Por lo que respecta al número de operaciones, según los datos facilitados por AENA, el aeropuerto que registró un mayor número de movimientos en 2020 fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 165.740 (-61,1%); seguido de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 122.638 (-64,4%); Palma de Mallorca, con 76.851 (-64,6%); Gran Canaria, con 67.282 (-46,8%); Málaga-Costa del Sol, con 59.668 (-58,8%), Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna, con 46.100 (-38,8%), Alicante-Elche, con 37.153 (-63,4%) y Valencia, con 35.900 (-53,8%). 

EL DATO

-60%Los vuelos gestionados por ENAIRE en 2020 fueron 851.520, un 60,4% menos que en 2019 y AENA cifra el descenso de operaciones al cierre del año pasado en un 53,4% menos que el año anterior, con un total de 1,1 millones de movimientos de aeronaves.

Además, los aeropuertos que tuvieron principalmente actividad no comercial y que contabilizaron un mayor número de movimientos en 2020 fueron Madrid-Cuatro Vientos, con 44.468 operaciones (-14,4%); Sabadell, con 40.650 (-19,8%); y Jerez, con 37.024 (-32,1%). 

Un diciembre atípico

Respecto al último mes del año, el número de operaciones de aeronaves en diciembre de 2020 fue de 75.114 en los aeropuertos de la red de AENA, un 53,9% menos que en el mismo mes del año anterior. La mercancía transportada sumó un total de 74.425 toneladas, un 22,2% menos que en diciembre de 2019. 

Por su parte, ENAIRE gestionó 55.955 vuelos en el mes de diciembre, un 62,4% menos que en el mismo mes del año anterior. Los vuelos internacionales fueron 23.715 (-70,8%); los nacionales, 18.730 (-44%) y, los sobrevuelos, 13.510 (-60,6%).

Rebaja de tasasCon el objetivo de impulsar la recuperación del sector aeronáutico, ENAIRE ha vuelto a reducir "drásticamente" sus tasas de navegación aérea este año 2021.

Así, la tasa de ruta peninsular se reduce de 51,08 euros en 2020 a 45,44 euros en 2021, "lo que supone una rebaja del 11%", señalan desde la compañía. Asimismo, la tasa de ruta en Canarias, "que ya se había rebajado anteriormente y es más baja que en la Península", también se reduce, de 43,73 euros a 40 euros, "lo que significa un 8,5% menos".

Con estas medida, señalan desde ENAIRE, "contribuimos a la recuperación del tráfico aéreo ante su peor crisis de la historia por los efectos de la COVID-19, aminora los costes de las compañías aéreas y ayuda a la reducción de los precios de los billetes para los usuarios finales de los vuelos".

Estas rebajas de ENAIRE en su tasa de ruta se suman a las reducciones que ya realizó en 2018, 2019 y 2020. Desde 2017 España ha visto reducida su tasa de ruta un 36,7% la peninsular y un 31,6% la de Canarias.

Además, España ha disminuido su tarifa de ruta de Península en 2020 y 2021 en un 26% y la de Canarias en un 20%, "lo que en estos años de crisis supone una importante apoyo al sector de la aviación", apuntan desde ENAIRE.

Comparativa europea

Si la comparamos con la de otros países de Europa, la tasa de ruta de ENAIRE ha mejorado su competitividad, frente a los principales gestores nacionales de navegación aérea de Europa, siendo desde 2020 la más baja y situándose en 2021 en torno al 27% menos de la media de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.

De este modo, "España es el país que más baja su tasa de ruta en 2021 de todos los países europeos, situándose en torno al 8% por debajo de la media del sistema de tasas de ruta de EUROCONTROL", agregan desde ENAIRE.

Plan de recuperaciónPor otra parte, ENAIRE está ejecutando un Plan de recuperación de los servicios de navegación aérea en función de las previsiones que se reciben desde el Gestor de Red Europeo. En plena cooperación con dicha Unidad europea, ENAIRE trabaja en la armonización de los criterios operativos para la recuperación de los niveles de vuelo precedentes a la pandemia, atendiendo además a criterios de prevención de la salud y continuidad del servicio.

"Este Plan permite la recuperación de la operación de control de tránsito aéreo de forma escalable, en función de la demanda esperada y de los criterios de programación que permitan hacer un uso eficiente de los recursos disponibles", concluyen desde ENAIRE.