Menú
Suscripción

El SmartCatalonia Challenge convierte al Puerto de Barcelona en banco de pruebas innovadoras

El concurso de innovación abierta SmartCatalonia Challenge 2019, que busca soluciones de pymes y startups que sean susceptibles de desarrollar un proyecto piloto a partir de un proceso de innovación abierta, convertirá al Puerto de Barcelona en un banco de pruebas centradas en la innovación.

  • Última actualización
    18 marzo 2019 14:52

Así lo destacaron el lunes Mercè Conesa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), y Jordi Puigneró, conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, durante la presentación del concurso, que supuso “el pistoletazo de salida de la fase competitiva” de la cuarta edición del SmartCatalonia Challenge”

Esta edición del concurso permitirá a pymes y startups presentar proyectos en seis grandes ámbitos: monitorización en tiempo real para la mejora del tráfico de camiones; movilidad en cruceros y ferris; uso y aplicación del mapa 3D del puerto, para sacar el máximo provecho del mismo; batimetría y estado de los muelles mediante un dron acuático; medida automática de volúmenes y pesos y red de sensores de contaminación marina.

 La  presidenta del Puerto de Barcelona se mostró convencida de que “a través de la tecnología podremos dar soluciones a cuestiones que se nos plantean en el día a día de la actividad portuaria” y recordó que “uno de nuestros ejes estratégicos es el crecimiento sostenible” aportando mayor valor económico a la sociedad, mayor valor social y, también, mayor valor ambiental. “Pensamos que a través de la innovación digital avanzaremos en estos tres niveles”.

El conseller Jordi Puigneró señaló, por su parte, que el proyecto de SmartCatalonia Challenge es una herramienta destinada a “fomentar la emprendeduría y la innovación” y garantizó que “el Puerto de Barcelona será una infraestructura capital en el desarrollo de progreso de Catalunya”.

Las inscripciones al SmartCatalonia Challenge están abiertas hasta el 7 de junio. Las tres propuestas ganadoras recibirán premios en metálico de 5.000, 3.000 y 2.000 euros y la oportunidad de hacer pruebas piloto de sus soluciones sobre el terreno.