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El silencio del MITMA retrasa la adjudicación de la Terminal Norte del Puerto de Valencia 

La Autoridad Portuaria de Valencia aún está a la espera de la respuesta del Ministerio de Transportes sobre la idoneidad o no de una nueva evaluación ambiental para el proyecto de la Terminal Norte de la dársena valenciana, lo que está retrasando el proceso de adjudicación del proyecto.

  • Última actualización
    29 junio 2020 08:15

Este silencio de Puertos del Estado es el único paso administrativo que falta, según la APV, para proceder a la adjudicación definitiva del proyecto de la nueva Terminal Norte, algo que Valenciaport tenía previsto hacer en marzo pero que quedó en el aire como consecuencia de la explosión de la pandemia sanitaria provocada por el Covid-19.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, reconoció a preguntas de Diario del Puerto que “siendo realistas, hasta septiembre no podremos adjudicar la terminal”, a pesar de que “me gusta ser optimista y que pudiera hacerse en julio”. Con todo, el director general de Valenciaport, Francesc Sánchez, recordó que “para otorgar una concesión, se ha de examinar si hay que realizar algún trámite ambiental”, por lo que “necesitamos el informe de Puertos del Estado de que el proyecto de TiL es viable, y eso es lo que nos falta”.

Tepsa amplía sus inversionesTerminales Portuarias (TEPSA) ha recibido el visto bueno de la APV para poder acometer nuevas inversiones con las que optimizar sus instalaciones del puerto de Valencia.

La empresa tiene previsto invertir 1,2 millones de euros en actuaciones en su terminal del Muelle Norte. La actuación más importante es la construcción de tres nuevos brazos de carga y descarga de mercancía, que supondrá un desembolso de alrededor de 900.000 euros.

La compañía mantiene su apuesta por fortalecer su posicionamiento en el puerto de Valencia, para convertirse en un hub logístico de primer orden en el tráfico de combustibles.

Aurelio Martínez y Francesc Sánchez hicieron estas declaraciones el pasado viernes tras el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia. El propio presidente de Valenciaport puntualizó que “sería preceptivo que Puertos del Estado se haya pronunciado para entonces sobre la necesidad o no de una nueva Declaración de Impacto Ambiental”.

La complejidad del proyecto hace que tanto la Autoridad Portuaria de Valencia como el futuro concesionario estén trabajando en sus respectivos campos de actuación para poder agilizar la consecución del proyecto. Antes del estallido de la pandemia, la APV remitió parcialmente a Puertos del Estado la documentación del proyecto, “a falta de unos estudios sobre sondeos geotécnicos y catas”. Asimismo, tal y como reconoció Martínez, hay que analizar si los cambios en el dique de abrigo y las consecuentes modificaciones en las previsiones de agitaciones del mar podría afectar a las escalas de los buques más pequeños.

Con todo, Aurelio Martínez espera que antes de fin de año “podamos presentar nuestros proyectos constructivos”.

Tasas

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Valencia apoyará al tejido productivo y empresarial con una aportación total de 60 millones de euros a la economía gracias a las medidas de generación de liquidez y rebaja de tasas portuarias. En este último caso, el ahorro para las empresas llegará a los 19 millones de euros.

Esto se verá reflejado en las cuentas de la APV de 2020, tal y como reconocía el presidente de Valenciaport. “Entre la rebaja que prevemos en los tráficos de un 12% a final de año y las medidas que hemos puesto en marcha para ayudar a las empresas, creemos que nuestro beneficio a finales de año se reducirá prácticamente a cero”, aseguró.

Por otro lado, la APV se ha hecho eco de la petición del Ayuntamiento de Sagunto, que ha demandado al Puerto comenzar a estudiar los usos para la tercera dársena del Puerto de Sagunto. El presidente de la APV recordó que desde que se proyecta una infraestructura de estas magnitudes hasta que se materializa, “pasan entre 26 y 35 años, o eso al menos es lo que nos dice nuestra experiencia”, ha puntualizado el presidente de Valenciaport. "El futuro del crecimiento de Valenciaport pasa por Sagunto y hay que pensar en el diseño de tercera dársena que queremos para el Puerto de Sagunto para incluirlo en el Plan Estratégico”, afirmó.

3 de julio, un paso decisivo para la ZALEl Consejo de Administración de VPI Logística celebrará el próximo 3 de julio una reunión decisiva, ya que está prevista la adjudicación “condicionada” de las cuatro primeras parcelas. Ese condicionamiento depende del final de las obras que debe realizar SEPES en los próximos meses.

La pasada semana, SEPES aprobaba el expediente de contratación de las obras para la recepción municipal de la ZAL del puerto de Valencia, con una inversión de 5,3 millones de euros y el plazo de ejecución de diez meses. El organismo público daba así continuidad al acuerdo del Ayuntamiento de Valencia, que podría recepcionar las obras a mediados del próximo año. “Este paso es importante porque supone que se pueden empezar los trámites para que las empresas adjudicatarias pueden comenzar a materializar sus inversiones y proyectos”, aseguró Aurelio Martínez.