Menú
Suscripción

El sector español de logística y transporte es el que más invierte en seguridad cibernética

El sector español de logística y transporte es líder mundial en inversión destinada a seguridad cibernética. Según los datos del estudio Hiscox Ciyber Readiness Report 2019, presentado por la aseguradora Hiscox, el sector español logístico dedica un 12,6% de su presupuesto anual de tecnologías de la información a ciberseguridad, 4 puntos por encima de la media de las compañías nacionales de otros sectores (8,6%). Y se sitúa ligeramente por encima (cuatro décimas) de las empresas del mismo sector en otros países (12,2%).

  • Última actualización
    10 septiembre 2019 16:50

Además, este liderazgo en inversión se mantendrá en los próximos años ya que las empresas españolas de logística y transporte afirman que tienen previsión de aumentar la inversión destinada a ciberseguridad en los próximos 12 meses, en concreto, el 65% de ellas. Un porcentaje muy similar a la media del total de sectores del país (67%).

El 62% de las empresas españolas dedicadas a la actividad de logística y transporte afirman disponer de una estrategia de ciberseguridad definida, frente al 57% de las compañías de otros sectores o industrias. 

A pesar de esta preparación el sector de logística y transporte español percibe una mayor presión regulatoria que el resto de mercados. 

El 73% de las compañías cree que se ha producido un aumento de los requisitos por parte de la Administración, frente al 58% de las empresas españolas que están de acuerdo con esa afirmación, o el 62% de las compañías dedicadas al mismo sector en otros países.

Además, según el informe elaborado por Hiscox, las compañías nacionales son las que ofrecen los mejores resultados en los tiempos de gestión de un incidente cibernético. 

De este modo, tan solo 1 de cada 4 (25%) tarda más de 8 horas en descubrir el ataque y erradicar la amenaza. Además, menos de 2 de cada 10 (17%) tarda más de 8 horas en recuperar la actividad tras el incidente, la mitad de la media del estudio (34%).

“Es una gran noticia que el sector de la logística y transporte, que representa el 8% del PIB español, participe activamente en el ecosistema de la ciberseguridad y lidere la inversión, como ocurre con esta industria en otros países. El sector de logística y transporte se ha convertido radicalmente en los últimos años a una industria eminentemente digital. Y esto tan solo acaba de empezar, a medio plazo podremos ver flotas autónomas que transportan mercancías de un lado al otro del mundo, o robots gestionando la entrada y salida de productos en un almacén de miles de metros cuadrados. Es lógico que ante este gran reto la industria esté liderando la inversión en recursos, tanto humanos como materiales”, ha apuntado Alan Abreu, suscriptor líder de Cyber de Hiscox.