Menú
Suscripción

El sector de la paquetería cerrará 2020 con un “sensible” descenso de su facturación

La crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19) y la recesión económica derivada, señala el último informe DBK de Informa publicado ayer, están provocando un deterioro de la demanda logística, especialmente en el ámbito de la paquetería, que cerrará el ejercicio 2020 con un “sensible” descenso de los ingresos.

  • Última actualización
    22 septiembre 2020 16:55

Este negativo efecto, explica el informe, se está viendo parcialmente contrarrestado por el aumento del comercio electrónico en algunos sectores, contribuyendo a impulsar la actividad en el segmento de paquetería empresarial.

En 2019, el mercado español de la mensajería y paquetería incrementó su facturación un 4,9% hasta los 7.450 millones de euros. Esta cifra, señala la compañía, es similar a las de los cuatro ejercicios anteriores, cifradas en el entorno del 4-5%.

De los 7.450 millones de euros, señala el informe, 5.450 millones pertenecen al mercado nacional mientras que 2.000 millones de euros corresponden a empresas internacionales.

La tendencia positiva que todavía mantuvo la actividad económica general, con un crecimiento tanto del consumo de los hogares, como de la inversión y la producción empresarial; el notable auge del comercio electrónico; y el crecimiento del comercio internacional siguieron impulsando el mercado español. El segmento de paquetería empresarial continuó registrando variaciones superiores a las del conjunto del sector.

Este área de actividad alcanzó en 2019 unos ingresos de 4.680 millones de euros, un 5,8% más que en el año anterior, en el que había crecido un 6,0%. El segmento de paquetería industrial aumentó un 3,6%, hasta los 2.770 millones de euros.

Tras varios años de expansión internacional del negocio, en 2019 las operaciones en el ámbito doméstico mostraron un mejor comportamiento, al crecer un 5,5%, en torno a dos puntos más que la actividad con origen o destino en el extranjero. Así, la actividad en España alcanzó los 5.450 millones de euros, el 73,2% del total.

Grupos internacionales

El sector logístico, detalla Informa, “se encuentra encabezado por un reducido grupo de grandes operadores filiales de los principales grupos internacionales que cuentan con una destacada penetración”.

Así, sigue apreciándose una notable concentración de la oferta en los principales grupos, de forma que los cinco primeros operadores de paquetería empresarial reunieron en 2019 el 49,3% del valor de este segmento, mientras que los cinco primeros del segmento de paquetería industrial alcanzaron el 51,6%.