Menú
Suscripción

El sector de la carga aérea constata la “imperiosa necesidad” de un órgano común

El sector del transporte aéreo de mercancías en España constató ayer la trascendencia de que todos los colectivos y eslabones implicados en este modo converjan en un órgano común a modo de comunidad aeroportuaria que vertebre los intereses compartidos y ejerza de interlocutor y motor frente a los importantes retos que ya están sobre la mesa.

  • Última actualización
    23 octubre 2019 19:01

Esta es la conclusión principal del primer Madrid Air Cargo Day que, organizado por Foro MADCargo, tuvo lugar en la sede de IATA en la capital y en el que muchas fueron las voces que evidenciaron la necesidad de constituir una comunidad de carga aérea.

Así lo defendió Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo, quien habló de “imperiosa necesidad”, si bien, por su elocuencia, hay que destacar la intervención de los representantes de Air Cargo Belgium y de BruCargo, cuyo caso práctico puso el dedo en la llaga en cuanto al valor que aporta para el sector constituirse en comunidad de carga.

En el caso del Aeropuerto de Bruselas dicha comunidad cumplía ayer justamente tres años y, como detalló su vicepresidente, David Bellón, “la clave de un organismo como Air Cargo Belgium es haber superado todas las reticencias y las susceptibilidades entre los distintos agentes implicados para desde la confianza unirnos para trabajar en defensa de los intereses comunes”.

Entre estos intereses el más esencial ahora mismo en el transporte aéreo a nivel global es la digitalización.

Tal y como destacó en la inauguración Sergio Fernández, director Regional para Europa de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de IATA, “los sectores en los que más valor va a poder aportar el transporte aéreo de mercancías en los próximos años son el comercio electrónico, los productos a temperatura controlada y las mercancías peligrosas y para ello es esencial dar el siguiente paso y llevar la automatización y la digitalización hacia un nuevo nivel”.

Alcanzar ese nivel no es posible si la comunidad de carga no está unida, apuntó David Bellón. “Lo más importante es la digitalización y no es posible sin crear una comunidad de carga”, subrayó el vicepresidente de Air Cargo Belgium, quien subrayó que para ello hay que vencer la falta de comunicación entre los agentes, la fragmentación de los procesos y la poca eficiencia.

“Siempre hay razones para no dar el paso de crear una comunidad de carga pero es algo muy necesario y para ello es fundamental la confianza”, destacó Bellón quien, por ejemplo, detalló que para la consecución de subvenciones europeas para el desarrollo de instrumentos de digitalización “no se puede conseguir nada si cada uno va por su cuenta. La única forma de conseguir fondos es si toda la industria concurre unida”.

Vista parcial de los asistentes al primer Madrid Air Cargo Day, que contó con más de 130 participantes. Foto M.J. En España es AENA quien está liderando los procesos de digitalización del sector pero, tal y como ayer señaló, Javier Arán, director de Desarrollo de Carga de AENA, “la digitalización de la carga aérea o es de la comunidad de carga aérea o no será”.

En este sentido, Arán puso de manifiesto que se necesita en España en general y en concreto en Madrid una asociación que aglutine a la comunidad de carga y aseguró el respaldo de AENA a la misma, si bien precisó que no es AENA quien debe liderar esta iniciativa, sino que son los propios operadores a quien corresponde.

Expulsar

Esta idea de la unidad fue reforzada en las distintas intervenciones que se produjeron en la jornada.

Tal es el caso de Jesús Sánchez, head of e-commerce & Bussines Development de Correos, quien de forma vehemente recordó a los operadores presentes que “como no os unáis va a venir alguien y os va a echar a patadas”, poniendo como ejemplo los diversos sectores de la nueva economía donde lo importante es la gestión de la información desde la nueva era de la digitalización y la posesión de los activos no genera en sí misma valor, en este caso la posesión de aviones, terminales o camiones.

En esta misma línea se manifestó Juan Antonio Iglesias, senior Manager Logistics de Samsumg Electronics Iberia, quien fue también muy incisivo a la hora de exigir coordinación y capacidad de innovación a la comunidad de carga aérea para atender las necesidades de los clientes.

Iglesias, que demandó que se tenga en cuenta a los cargadores a la hora de conformar dicha comunidad, advirtió de que en la actual economía global los tráficos se pueden derivar hacia otros aeropuertos alternativos ante la necesidad de mejorar la eficiencia.

De izquierda a derecha, Sergio Fernández, director Regional para Europa de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de IATA; Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo; Javier Arán, director de Desarrollo de Carga de AENA; Sara Van Gelder, Cargo Business Development Manager de Brussels Airport; David Bellón, vicepresidente de Air Cargo Belgium; y Javier Gándara, presidente de ALA. Foto M.J. Galerías Madrid Air Cargo Day 2019 19 julio 2021