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El Puerto de Santander previene del peligro de improvisar respuestas ante un Brexit incierto

El Puerto de Santander, que mantiene con Reino  Unido una estrecha relación comercial que llega a suponer  hasta el 50% del tráfico en ciertas épocas, sería una de los más afectados en España por los efectos del Brexit, lo que ha llevado a su presidente, Jaime González, a ofrecer toda la esfuerzo del puerto cántabro para actuar de forma “conjunta y rápida” con las administraciones implicadas en todo aquello que se refiere a las inspecciones, aduanas, protocolos de seguridad, etc., con la correspondiente dotación de equipos y medios necesarios.

  • Última actualización
    31 enero 2019 16:21

González alertó de que se está creando  una situación de ausencia de decisiones que “cuando tengamos que decidir cada uno de los implicados, probablemente no tendremos el tiempo necesario para reflexionar, planificar y hacerlo correctamente”, lo que supondrá que “habrá que improvisar mucho y normalmente, la improvisación es enemiga de los buenos resultados”.

Jaime González destacó estos aspectos ante los medios de comunicación  antes de su intervención en la jornada “La empresa española ante el Brexit” celebrada el pasado martes en Santander en la sede de la Cámara de Comercio de Cantabria y organizada por la Secretaría de Estado de Comercio e ICEX, junto a Cámara Cantabria y CEOE-CEPYME Cantabria.

 

Comercio, Aduana y Puerto

La apertura corrió a cargo de Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara de Cantabria; Margarita Rivera Tapia-Ruano, directora territorial de Comercio e ICEX en Cantabria y Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de CEOE- CEPYME de Cantabria.

Seguidamente se abordaron los efectos del Brexit en el Comercio por parte de Cristina Teijelo, subdirectora general de Comercio Internacional de Servicios y Comercio Digital de la Secretaría de Estado de Comercio; los efectos del Brexit en el ámbito aduanero, con Lorena Martínez Guerra, jefa de la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. en Cantabria y, por último, los efectos del Brexit en el Puerto de Santander, que fueron explicados por su presidente, Jaime González. Estos tres ponentes explicaron la situación actual de incertidumbre y los efectos de un Brexit inmediato sobre las exportaciones desde distintos ámbitos: aranceles, control aduanero, denominaciones de origen, movilidad de trabajadores, etc.

Después se abrió un coloquio con los empresarios asistentes y, finalmente, intervino para clausurar la jornada Icíar Amorrortu, directora general de Sodercan, la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria.

Para Cantabria, Reino Unido es el cuarto país destino de sus exportaciones (ICEX, 2017) y vende fundamentalmente productos industriales, pero también en gran proporción productos agroalimentarios con una balanza comercial cada vez más equilibrada. En Reino Unido operan y venden más de 100 empresas cántabras.