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El Puerto de Rotterdam afianza su posición de liderazgo en el arco Hamburgo-Le Havre

El Puerto de Rotterdam registró en 2020 un tráfico de 436,8 millones de toneladas, un 6,9% menos que en 2019; una cifra que el enclave holandés considera “razonable” teniendo en cuenta el impacto “perturbador” de la pandemia de COVID-19 en la economía, la producción y la logística. A pesar de estas cifras, Rotterdam, que es el indiscutido puerto líder de Europa, sigue afianzando también su posición de liderazgo en el arco Hamburgo-Le Havre al incrementar, aunque levemente, su cuota de mercado en este rango desde el 34,4% que tenía en 2019 hasta el 34,6% actual.

  • Última actualización
    11 marzo 2021 18:00

Los puertos de Amberes, con un 19,4%, y Hamburgo, con un 10,6%, se sitúan a gran distancia en segundo y tercer lugar, respectivamente. Ámsterdam (8%), North Sea Ports (5,3%), Bremerhaven (5,5%), Le Havre (4,3%), Dunkirk (3,9%), Zeebrugge (4%) y Wilhelmshaven (2,3%), completan el ránking de los 10 primeros puertos en esta clasificación.

 

Mercancía general

El Puerto de Rotterdam es un importante centro logístico para las importaciones y exportaciones de carga ro-ro y en 2020 aumentó su cuota de mercado en el segmento Hamburgo-Le Havre del 36,8% al 38,9% (hasta el tercer trimestre inclusive). En el segundo trimestre, el ro-ro fue uno de los sectores más afectados por la pandemia y la incertidumbre sobre un Brexit duro llevaron a la acumulación de existencias y, por lo tanto, a la recuperación del tráfico ro-ro. A finales de 2020, el volumen ro-ro alcanzó 24 millones de toneladas, un 1,2% menos que en 2019.

Asimismo, el rendimiento de otras mercancías en la categoría de carga fraccionada se redujo drásticamente debido al COVID-19, pero menos que en la mayoría de los puertos de arco Hamburgo-Le Havre, alcanzando 6 millones de toneladas, un 8,3% menos que en 2019. 

 

Graneles sólidos y líquidos

Con 63,8 millones de toneladas, los graneles sólidos bajaron un 14,3%, alcanzando un 15% en el conjunto de mix de tráficos del Puerto de Rotterdam. La caída de los volúmenes se observó principalmente en el movimiento de mineral de hierro y chatarra (-24,5%) y carbón (-22,8%).

Los graneles líquidos contabilizaron 192 millones de toneladas, 19,2 millones menos que en 2019, con una caída de más del 9,1%. Estos graneles representan el 44% del total de toneladas que mueve Rotterdam.

El Puerto de Rotterdam es un importante centro logístico para las importaciones y exportaciones de carga ro-ro y en 2020 aumentó su cuota de mercado en el segmento Hamburgo-Le Havre del 36,8% al 38,9% 

Rotterdam 2020 en cifrasTRÁFICO TOTAL

 436,8 Mill. Ton. (-6,9%)

GRANELES LÍQUIDOS

192 Mill. Ton. (-9,1%)

GRANELES SÓLIDOS

63,8 Mill. Ton.(-14,3%)

MERCANCÍA GENERAL

30 Mill. Ton. (-2,7%)

CONTENEDORES

14,34 Mill. TEUs (-3,1%)

ESCALAS

120.722 (+4,55%)

INGRESOS

753,3 Mill. € (+6,6%)

Contenedores: 14.349.446 TEUs (-3,1%)El tráfico de contenedores en 2020 se redujo ligeramente con respecto a 2019 hasta sumar un total 151,1 millones de toneladas de mercancías contenerizada, un 1,2% menos. Durante los primeros meses de la pandemia, el movimiento disminuyó, pero se recuperó de nuevo ligeramente a partir de julio. 

Con una cuota de mercado del 32,1% (hasta el tercer trimestre de 2020 inclusive), el Puerto de Rotterdam es el líder del mercado en el segmento de contenedores en el rango Hamburgo-Le Havre. Dicha cuota de mercado fue superior a la alcanzada en el ter trimestre de 2019, que fue del 31,7%.

Tomando el TEU como unidad de medida, durante 2020 se movieron en los muelles del puerto holandés un total de 14,34 millones de TEUs, lo que supuso una descenso de 461.358 TEUs (-3,1%) respecto al ejercicio anterior).