Menú
Suscripción

El Puerto de Marín presenta su sistema de recogida selectiva a los alumnos del IES Chan Do Monte

Un grupo de alumnos del IES Chan do Monte de Marín visitaron ayer el Puerto de Marín para conocer cómo funcionan los diferentes sistemas de recogida selectiva de residuos que tiene implantados la Autoridad Portuaria.

  • Última actualización
    20 marzo 2019 16:49

Guiados por el responsable de Seguridad y Sostenibilidad del Puerto, pudieron profundizar en aspectos medioambientales relacionados con los desechos de buques por un lado y con la selección, retirada y reutilización de residuos de las diferentes actividades portuarias por otro.

La Autoridad Portuaria lleva años implantado diversos programas de gestión medioambiental sostenible. Entre ellos, los barcos pesqueros que participaron en los proyectos Nada por la Borda o PESCAL (Pesca Sostenible en Caladeros Limpios) siguen con la retirada  del mar y depósito en los puntos autorizados de basura como plásticos, latas, restos de redes, neumáticos, restos de ropa, madera, etc. A pesar de que el proyecto finalizó oficialmente, la Autoridad Portuaria sigue manteniendo esta actividad con el fin de contribuir a la limpieza de los mares. 

En paralelo a la visita al puerto del IES Chan do Monte, la Autoridad Portuaria colabora con una exposición sobre residuos retirados por la flota de Marín en el CEIP Isidora Riestra de Poio, dentro de las actividades del proyecto “desplastificate” que está realizando este centro en la red de escuelas asociadas a la UNESCO.

Balance 2018

Los diferentes sistemas implantados por la Autoridad Portuaria para la recogida selectiva y reutilización de residuos, dieron como resultado la retirada  de 816  toneladas de residuos durante el año 2018. La consolidación de la recogida selectiva en el puerto por parte de la Autoridad Portuaria y la cada vez mayor concienciación de los usuarios facilita la gestión de los diferentes residuos. De este modo, una vez descartados los residuos sólidos urbanos y asimilables, el 67%  restante es valorizable al estar separado en origen.

Los sistemas de gestión de residuos se han ido  haciendo extensivos a un cada vez mayor número de instalaciones en toda la comunidad portuaria a en los últimos años . Como resultado, desde 2013 se han retirado de forma selectiva cerca de 4.000 toneladas.

El mayor volumen de residuos separado en origen durante  2018 corresponde al papel y cartón, con 244 toneladas y los restos de redes, con 133 toneladas. El resto de material de desecho sometido a recogida selectiva está compuesto principalmente por madera, plásticos, burlones o vidrio entre otros.