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El Puerto de Bilbao confirma en Bremen su liderazgo en los tráficos de carga de proyecto en España

Breakbulk se escribe también con B de Bilbao. El puerto vizcaíno es un referente tradicional en los tráficos de piezas extradimensionadas, heavy-lift y de proyecto como lo demuestra en cada edición de Breakbulk Europe, a la que acude prácticamente desde su inicio.

  • Última actualización
    22 mayo 2019 18:07

También esta vez en Bremen, la Autoridad Portuaria de Bilbao y UniportBilbao, junto con cerca de veinte empresas que operan en el Puerto de Bilbao, tienen una presencia destacada. La comunidad portuaria bilbaína se presenta como un enclave que ha estado y está a la vanguardia de la carga de este tipo de mercancía, aportando agilidad, flexibilidad y especialización.

Mercancías

En 2018, por el Puerto de Bilbao se movieron 3,5 millones de toneladas de mercancía general convencional, un 4% más que el ejercicio anterior. Destaca el tráfico ro-ro que ha crecido un 6%. Con este incremento, el 24% de la mercancía convencional corresponde ya a tráfico ro-ro. En cuanto a carga de proyectos, en 2018 han accedido al puerto 4.290 piezas especiales que superan las medidas de las autorizaciones generalizadas de transporte terrestre

Productos siderúrgicos, eólicos, maquinaria y repuestos, y papel y pasta se mantienen como principales mercancías. Reino Unido es el principal mercado, con el 24% de este tráfico, seguido de Turquía, India, Taiwán y Países Bajos.

Especialización

El Puerto de Bilbao da servicio a una zona de influencia muy industrializada y, además, dentro de sus instalaciones empresas como Haizea Wind Group, Arcelor Mittal, Vicinay Cadenas, Navacel y Lointek cuentan con plantas productivas. Asimismo, Siemens Gamesa dispone de una terminal base desde la que importa y exporta a todo el mundo. A su lado, empresas estibadoras especializadas en su manipulación y carga de proyectos como Bergé, Toro y Betolaza y Servicios Logísticos Portuarios (SLP), a las que se suma CSP Iberian Terminal Bilbao dando servicio a todas las principales líneas marítimas de contenedor que ofrecen espacio para carga extradimensionada (MSC y CMA-CGM entre ellas).

En este sentido, con el fin de conocer las nuevas oportunidades que brinda el desarrollo de la energía eólica y estar en contacto con otros puertos líderes y operadores, la Autoridad Portuaria de Bilbao se ha adherido a Wind Europe Ports Platform, a la que también pertenecen otros puertos de Bélgica, Holanda, Francia y Dinamarca.

Uniport

Por su parte, desde UniportBilbao/Comunidad Portuaria apuntan al valor de los servicios ofrecidos por las empresas de la comunidad logístico-portuaria, que no se ciñen exclusivamente a las operaciones propiamente portuarias, y que engloban desde los servicios marítimos (donde destaca Bilbao por su frecuencia y rango de líneas y destinos) hasta operaciones llave en mano, despacho aduanero, transporte terrestre especializado y embalaje especializado entre otros, donde cuenta con especialistas, algunos de las cuales  se encuentran estos días en Bremen.

Superficies

La demanda de suelo portuario para proyectos logístico-industriales ha llevado a la Autoridad Portuaria de Bilbao a emprender la construcción de un nuevo muelle, el Espigón central, que se ejecutará en dos fases. A primeros de 2020 ya estarán disponibles los primeros 334.000 metros cuadrados de superficie y 1.081 metros de línea de atraque, con un calado de 21 metros.

Desde la izquierda: Roberto Bartolomé, técnico comercial de UniportBilbao; Kepa Olabarrieta, director de Bilbao Convention Bureau; Amaya Sarasola, jefa de Desarrollo Comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Andima Ormaetxe, de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Carlos Alzaga, director de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Jimmy Jaber, presidente de UniportBilbao. Foto J.P.