Menú
Suscripción

El Puerto de Barcelona promociona su apuesta por la movilidad sostenible

“El Puerto de Barcelona tiene un firme compromiso con el medio ambiente que se concentra en las diferentes acciones que estamos impulsando en todos los ámbitos portuarios para reducir las emisiones”. Así lo afirmó el director general de la Autoridad Portuaria de Barcelona, José Alberto Carbonell, en la inauguración de la jornada sobre movilidad sostenible que se celebró ayer en las instalaciones del puerto catalán.

  • Última actualización
    30 octubre 2019 16:31

Durante su intervención, José Alberto Carbonell destacó algunos de los proyectos “de las 9 líneas de trabajo” que se están desarrollando en el Puerto de Barcelona en el ámbito de la movilidad sostenible, como son “la promoción del Gas Natural Licuado (GNL), como combustible alternativo para la movilidad de mercancías, tanto terrestre como marítima; y la apuesta decidida por el vehículo eléctrico, entre otros”.

Además, Carbonell recordó que el Puerto de Barcelona sigue apostando por un total de 53 acciones concretas como, por ejemplo, el proyecto de electrificación progresiva de los muelles para poder conectar los buques, eliminando así la huella de carbono durante el tiempo de escala de los barcos en el puerto catalán.

Por su parte, los participantes en la jornada coincidieron en destacar los retos que el puerto catalán, con una alta concentración de empresas, mercancías y personas, tiene para conseguir una movilidad sostenible. Así, el director de los Servicios de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Barcelona, Carles Cunill; el jefe de la Sección de Sistemas de Calificación del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Josep Maria Massip; y la directora general del Instituto Catalán de la Energía, expusieron diferentes opciones para desarrollar la movilidad sostenible como: la incorporación del Distintivo Ambiental de Flotas de la Generalitat, el uso del vehículo compartido, o las herramientas de gestión de rutas para flotas de transporte, entre otras.