Menú
Suscripción

El Puerto de Almería y el sector del mármol estudian las oportunidades del contenedor

Jesús Posadas Chinchilla, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), y el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, mantuvieron esta semana una reunión en el Puerto de Almería, en la que analizaron las oportunidades que ofrece el transporte marítimo para el sector de la piedra natural, y sobre todo, las nuevas líneas de contenedores que desde el año pasado comunican Almería con los principales puertos del mundo.

  • Última actualización
    30 octubre 2019 17:29

En el transcurso de la reunión, Jesús Caicedo destacó el notable incremento que está registrando el tráfico de buques portacontenedores en el Puerto de Almería. Este aumento, según explicó el presidente de la APA, se ha producido “tras los acuerdos que alcanzó la multinacional almeriense Grupo Cosentino con las dos primeras navieras del mundo en transporte de mercancías -Maersk y MSC-. Estos acuerdos han abierto sendas líneas semanales entre el Puerto de Almería y los ‘hub’ de los puertos de Algeciras y Valencia, que permiten a las empresas de Almería y de provincias próximas comercializar mercancía con cualquier país del mundo”.

Jesús Posadas manifestó que su intención es “mantener una colaboración entre la Autoridad Portuaria y las empresas de la Asociación de Empresarios del Mármol puesto que, actualmente, tanto el número de empresas que exportan, como el volumen de las exportaciones, está en aumento”.

Con el objetivo de mostrar al sector almeriense de la piedra natural las nuevas oportunidades que ofrece el transporte marítimo para la exportación e importación de sus productos, el presidente de la APA se comprometió a realizar próximamente una visita a la comarca del Mármol para celebrar un encuentro con empresarios del sector, reunión en la que también se invitará a las empresas consignatarias de buques.

Crecimiento

Entre enero y agosto pasados, los buques portacontenedores que han operado en el Puerto de Almería han movido 14.580 TEUs, cifra que supone un 205% más que en los ocho primeros meses del año 2018. En volumen, en estos contenedores se han transportado 239.829 toneladas de mercancías, un 512,4 % más que en el periodo de referencia. Se trata del incremento relativo más importante de los registrados por los puertos estatales en lo que va de año.