Menú
Suscripción

El Port de Tarragona embarca las primeras alineaciones del synchrolift de URSSA

La primera parte del synchrolift, formada por 11 alineaciones, construido por la empresa URSSA en el muelle de Cantàbria embarcó ayer con destino Argelia. Esta primera composición que pesa un millón de kilos y hace 80 m de longitud fue transportada en una operativa de gran complejidad que duró más de cinco horas.

  • Última actualización
    15 septiembre 2020 20:36

La operación de embarque realizada durante el día de ayer se realizó íntegramente en las instalaciones del Port de Tarragona. La primera fase de la operativa consistió al sacar la estructura la ubicación donde ha sido montada intermediando maquinaría automotriz de muy alta precisión. Esta maquinaria llamada SPMT (las siglas en inglés por Transporte Modular Autopropulsado) contaba con 390 ruedas todas ellas direccionales para poder mover la carga con mucha precisión.

La segunda fase del proceso fue el embarque en la plataforma flotante que transportará el synchrolift al continente africano. Esta operación, muy delicada, se realizó utilizando la rampa RO-RO del muelle de Cantàbria. Para acabar el proceso, el synchrolift entró junto con la maquinaria que la transportaba a la plataforma dónde, finalmente, fue fijada para poder realizar el viaje por mar.

La semana que viene se realizará el envío de la segunda alineación del synchrolift en una operativa que se espera menos compleja que la realizada durante la jornada de ayer. La pieza que queda para ser embarcada es más pequeña y menos pesada, lo cual puede disminuir la complejidad del proceso.

Un synchrolift se una estructura metálica de grandes dimensiones para levantar embarcaciones fuera del agua por la realización de tareas de mantenimiento o reparación con una capacidad de elevación de 15 mil toneladas.

La estructura del elevador de barcos ha sido dividida en dos partes. Project cargo, un tráfico complejo y tecnológicamente avanzadoLa empresa alavesa URSSA ha podido construir en el Port gracias a las infraestructuras, equipos de manipulación mecánica y personal de estiba cualificado para este tipo de actividad.

El responsable del proyecto de URSSA en el Port de Tarragona; Oscar Coldeira, ha explicado que “la experiencia de trabajar con el Port de Tarragona ha estado muy positiva, el Port nos ha facilitado todos los servicios que necesitábamos y ha colaborado en todos los procesos de la construcción”.

"El Port de Tarragona tiene una ubicación privilegiada en el Mediterráneo, para cualquier proyecto. Para URSSA ha sido un honor poder hacer este proyecto en el Port de Tarragona, sin dudas volveríamos a repetir en otra ocasión", ha añadido.

Desde el Port de Tarragona se facilitan que grandes estructuras sean fabricadas o montadas al aire libre en los muelles para ser, posteriormente, cargadas directamente en barcos especiales con destino a puertos de todo el mundo.

Este proyecto de colaboración con URSSA refuerza el tráfico de project cargo del Port de Tarragona para posicionarse cómo uno de los puertos de referencia en elMediterráneo en cuanto a exportación de cargas especiales.