Menú
Suscripción

El Port de Barcelona estudia potenciar los cruceros nacionales

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Mercè Conesa, ha participado esta tarde en el webinar organizado por el Clúster de l'Energia Eficient de Catalunya (CEEC) donde ha recordado los proyectos en materia de sostenibilidad en los que trabaja la infraestructura. Además, respecto al sector de los cruceros, la presidenta ha asegurado que "los cruceros nacionales son una opción que tenemos encima de la mesa". 

  • Última actualización
    15 septiembre 2020 17:58

Ante la prohibición de cruceros internacionales en España, es decir, aquellos que tocan puertos que no sean españoles, ya son varios los puertos del país que están intentando reactivar el sector con los puertos nacionales. 

En el caso del Port de Barcelona, "como receptor de la industria crucerista, hemos estado hablando con muchas compañías y los cruceros nacionales son una opción que tenemos encima de la mesa, es decir, retomar la actividad con cruceros que solo hagan escala en los puertos de España", ha explicado Mercè Conesa. 

En este caso, y una vez se disponga de todos los documentos y certificados sanitarios, ha añadido la presidenta, "la APB apostaríamos por trabajar en dos compañías en concreto que tienen interés en trabajar este tipo de cruceros".

"Como receptor de la industria crucerista, hemos estado hablando con muchas compañías y los cruceros nacionales son una opción que tenemos encima de la mesa"

BEST y Trasmediterranea: centro de proyectos piloto de la electrificación de muelles

La presidenta de la APB ha centrado su intervención en repasar los proyectos en materia de sostenibilidad del enclave. "El Port de Barcelona tiene un plan estratégico, que en estos momentos está en revisión, y que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es a partir de este punto donde el puerto trabaja en diferentes retos", ha señalado.

Entre los proyectos que Mecè Conesa ha citado como "urgentes para combatir el cambio climático" la electrificación de los muelles para conectar los buques durante su estancia en el puerto. Tras tener toda la documentación presentada, "hacemos el cálculo que tendremos línea directa entre el 2021 y 2022, pero antes trabajaremos en dos proyectos piloto para poder cumplir con el calendario". 

Por una parte, ha seguido Conesa, la APB trabajará un proyecto piloto en la terminal BEST, para la carga y descarga de los barcos con energía eléctrica. Y, por otra parte, desarrollar un proyecto piloto de un sistema eléctrico para los ferris con Trasmediterranea. 

La infraestructura catalana prevé "tener estas pruebas concretadas y tener los proyectos ejecutivos en el 2021". 

Por otra parte, la presidenta también ha mencionado la importancia de las energías renovables, con la complejidad de que "en las nuevas concesiones y en las modificaciones de concesión se exige la instalación de energía fotovoltaica". 

"Hacemos el cálculo que tendremos línea directa entre el 2021 y 2022, pero antes trabajaremos en dos proyectos piloto para poder cumplir con el calendario"

Tarea pendiente: modelo de gestión de la energía"Algo fundamental para la APB es la gestión de la energía", ha comenzado Mercè Conesa. "La sostenibilidad está en el origen y destino de todo lo que nos planteamos hacer y es muy importante que la energía la podamos gestionar de manera inteligente", por ello, ha añadido, "y en base a todos los ejes, estamos potenciando la creación de una red eléctrica inteligente que permita dar respuesta a los nuevos consumos con una gestión óptima".

En este sentido, la presidenta ha afirmado que "aún no tenemos decidido el modelo de gestión". Se trata de un debate y una reflexión que la APB tiene pendiente y que concluye en "un decisión clave para que todo el sistema funcione". 

"Estamos potenciando la creación de una red eléctrica inteligente que permita dar respuesta a los nuevos consumos con una gestión óptima"

Intermodalidad

Para reducir las emisiones la APB también apuesta por fomentar el ferrocarril. De hecho, "la cuota de ferrocarril en el Port de Barcelona es de un 13%, lo que respecto al resto de puertos es una cuota muy elevada", ha asegurado Mercè Conesa. 

Asimismo, el Port "dispone de una red ferroviaria con ancho europeo" y, además, "tenemos preparadas las nuevas terminales para poder conectar el barco con el ferrocarril y este con el resto de la cadena de suministro", ha incidido. 

Eco-calculadora 

Por otra parte, Conesa también ha destaca la "eco-calculadora", lo que ha definido como "un aspecto muy valorado por los clientes". Se trata de un sistema de cálculo online de las emisiones de CO2 generadas por el transporte de contenedores entre Europa y el resto del mundo a través del Port de Barcelona". 

Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

Respecto a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona, Mercè Conesa ha recalcado que el Port "debe adaptarse" y "seguirá trabajando con las exigencias de la normativa y los nuevos tiempos".

En este sentido, la presidenta ha recordado la importancia del Port y de "transformar" su actividad, pero no paralizarla. "No podemos perder la actividad del Port de Barcelona, que nos sitúa en las líneas del comercio marítimo internacional, con los ejes de conectividad europeos", entre otros ejemplos.