Menú
Suscripción

El Ministerio de Fomento tiene previsto poner en marcha la plataforma SIMPLE en 2020

El Boletín Oficial de Estado (BOE) publicó ayer el Convenio entre el Ministerio de Fomento, Adif y Puertos del Estado para el diseño, desarrollo y explotación de la Plataforma Tecnológica SIMPLE.

  • Última actualización
    23 mayo 2019 16:53

Este proyecto para la simplificación de procesos para la mejora de la logística, plantea el desarrollo de una plataforma tecnológica, abierta y colaborativa, que sirva como herramienta telemática homogénea para asegurar la interoperabilidad entre los distintos modos de transporte.

Esto se llevará a cabo mediante el intercambio de información de manera electrónica que permita gestionar de forma integrada el conjunto de datos y documentos de la cadena logística multimodal, así como conocer la trazabilidad de las mercancías en los distintos medios de transporte.

Con ello, ha asegurado Fomento, se avanzará en la digitalización, así como en la simplificación y armonización de trámites en el transporte y la logística.

La nueva plataforma permitirá la reutilización de la información a lo largo de la cadena logística y de transporte, partiendo de la aportación de los datos únicos una sola vez y permitiendo ́ la interconexión entre la Administración Pública y los distintos agentes del sector logístico privado para facilitar el comercio y el transporte, a nivel nacional e internacional.

Operativa en 2020

La previsión actual de Fomento es que la plataforma esté operativa ya en el año 2020. Sin embargo, la previsión inicial era ponerla en marcha en septiembre de 2019, tal y como publicó este diario el pasado año.

El proyecto SIMPLE fue anunciado en noviembre de 2017 por el entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar. 

La decisión de crear esta plataforma parte de la experiencia de la ventanilla única nacional marítimo portuaria, más conocida como Dueport, de Puertos del Estado.

Esta plataforma que permite, desde 2015, el intercambio de información para la declaración, recepción,  intercambio, procesamiento y distribución de la información derivadas de la escala de buques en puertos españoles.

La idea de Fomento es extender esas funcionalidades al transporte terrestre, ha señalado Fomento. En el marco del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020, la plataforma pretende crear una Ventanilla Única Logística, un sistema de gestión integral y colaborativo entre los distintos modos de la cadena de transporte para la digitalización de los flujos de información y documentos ligados al transporte multimodal de mercancías, facilitando el intercambio de información entre los diferentes agentes.

Esta herramienta mejorará los flujos de información del transporte intermodal, la planificación de operaciones y la trazabilidad.

De igual modo, el plan pretende homogeneizar e integrar las herramientas telemáticas para obtener un mayor rendimiento de las infraestructuras físicas y armonizar los procedimientos.

En definitiva, optimizará la cadena de suministro, desde el expedidor, transportista, empresa ferroviaria, terminal ferroviaria, transitario, operador intermodal y consignatario; permitirá realizar producciones más personalizadas, reducirá los stocks y optimizará las rutas.