Menú
Suscripción

“El libro pone en valor la trayectoria del Puerto de Algeciras y de su comunidad logística”

Con motivo del Día Internacional del Patrimonio, la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) presentó el miércoles el libro “Entre 2 mares y 2 continentes: Un Puerto para el siglo XXI”, una obra en la que “se pone en valor cuál ha sido la trayectoria del Puerto Bahía de Algeciras y de su comunidad logística y, sobre todo, cuáles son las estrategias de futuro”.

  • Última actualización
    25 noviembre 2021 17:47

Así lo explicó el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, unos minutos antes de comenzar la presentación que, como ya avanzó este Diario, se celebró el miércoles por la tarde en el auditorio Millán Picazo. “Dentro de la línea de colaboración y de trabajo que venimos desarrollando para la puesta en valor del Patrimonio, hemos reeditado un libro muy especial que, en su día, lo publicamos con motivo del centenario de la Junta de Obras del Puerto”, añadió Landaluce. 

El nuevo libro “Entre 2 mares y 2 continentes: Un Puerto para el siglo XXI”, recoge la evolución global del Puerto de Algeciras hasta la actualidad, con especial dedicación a los últimos 15 años. 

“Esta reedición es muy especial porque había muchas cosas que contar incluyendo la estrategia futura de la APBA (sostenibilidad, innovación y Puerto-Ciudad)”

El libro “Entre 2 mares y 2 continentes: Un Puerto para el siglo XXI” se presentó en el auditorio Millán Picazo de la APBA. Además, “esta reedición es muy especial porque había muchas cosas que contar -subrayó Landaluce- incluyendo la estrategia futura que insistirá en la sostenibilidad, la innovación y las relaciones Puerto-Ciudad”.

El presidente de la APBA explicó también que “Entre 2 mares y 2 continentes: Un Puerto para el siglo XXI” es un reconocimiento a la labor y compromiso de las empresas de la comunidad portuaria y su capital humano “y que me gustaría personificar en la figura de Manuel Morón, quien ha dedicado muchos años a este proyecto común que es el Puerto de Algeciras”. 

Por su parte, el escritor del libro, Joan Alemany, especialista en planificación urbana y economía portuaria, se reencontró con el puerto, ya que es el autor también de uno de los tres libros (“Entre 2 mares 2 continentes: 100 años de Historia”) editados por la APBA en 2006 con motivo del Centenario. El nuevo volumen incorpora un resumen de éste, y lo actualiza con los primeros 20 años del siglo XXI, periodo en el que “ha habido factores nuevos que han cambiado la forma de trabajar de los puertos”, empezando por el tema medioambiental, “que se ha incorporado a la actividad cotidiana”, detalló el autor.

El escritor del libro, Joan Alemany, especialista en planificación urbana y economía portuaria, durante la presentación. Recreación realizada para el anteproyecto del Port Center. Port Center: Museo Portuario y Centro de Interpretación En el marco de la presentación del libro “Entre 2 mares y 2 continentes: Un Puerto para el siglo XXI”, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras dio a conocer el anteproyecto del futuro Algeciras Port Center. Se mostró la estructura y propuesta de contenidos del anteproyecto del Port Center, en el que la APBA continúa trabajando en fase de proyecto y al que los ciudadanos pueden aportar sus sugerencias.

Cabe destacar que el nuevo libro dedica muchas de sus páginas a proyectos Puerto-Ciudad, una de las líneas estratégicas de futuro del Puerto Bahía de Algeciras, y en especial al Proyecto de Lago Marítimo (fruto del convenio firmado en 2019 entre APBA, Ayuntamiento de Algeciras y Junta de Andalucía). 

El Proyecto de Lago Marítimo acogerá el Port Center (Museo Portuario y Centro de Interpretación), que ocupará la planta baja de una de las piezas del conjunto edificatorio que se construirá al Norte del Llano Amarillo. Sobre el Proyecto del Lago Marítimo José Luis Hormaechea, director general de la APBA, anunció el inminente inicio de las obras del Centro de Innovación de la Universidad de Cádiz UCA-SEA, que ocupará otra de las piezas del conjunto edificatorio y acogerá el Centro de Investigación Marítima y las actividades relacionadas con la Universidad Europea de los Mares.

El Port Center contará con un Museo Portuario y un Centro de Interpretación. Recreación de la que será la entrada al Algeciras Port Center.