Menú
Suscripción

El informe de la CNMC sobre el V Acuerdo Marco será público y no tiene fecha definida

Quedan exactamente 28 días para el 31 de diciembre, plazo máximo para adaptar los convenios colectivos del sector de la estiba a la reforma legislativa.

  • Última actualización
    02 diciembre 2019 15:59

Las miradas en estos momentos están puestas en la Dirección General de Trabajo y en la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que tienen la misión a la mayor brevedad posible de informar sobre el preacuerdo en torno al V Acuerdo Sectorial para las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria, en un paso considerado fundamental por las partes en negociación con carácter previo a la aprobación formal.

Por tanto, mientras el 31 de diciembre se aproxima a marchas forzadas, la negociación colectiva se encuentra en punto muerto a la espera de lo que determinen ambos organismos, pues no hay que olvidar que automáticamente tras la aprobación del V Acuerdo hay que resolver los convenios locales en los puertos, cuya negociación ahora mismo sólo puede avanzar con el preacuerdo como referencia pero no como algo definitivo.

Por lo que respecta a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), fuentes de la misma señalaron ayer a Diario del Puerto que ya se está trabajando intensamente en el informe sobre el contenido del V Acuerdo.

Además, dichas fuentes precisaron que no existe un plazo concreto para concluir el informe, si bien no se pierde la referencia del 31 de diciembre.

En todo caso, estando ahora mismo a día 3, desde la CNMC se aclara que aún se va a tardar en la elaboración unos días y que la remisión del informe no es inminente. Hay que recordar que los presidentes de la mesa negociadora firmaron el preacuerdo el lunes 25 de noviembre y posteriormente dieron entrada el mismo en la CNMC, por lo que apenas ha transcurrido una semana.

Dichas fuentes de la Comisión Nacional de la Competencia sí aclararon ayer que el informe sobre el preacuerdo será público y se dará a conocer de forma íntegra.