El buque “Grande Europa”, que llegó en la noche del miércoles a la Ampliación Norte del Puerto de Valencia, tenía previsto iniciar ayer las labores de descarga de los vehículos que llevaba a bordo, 1.843 según fuentes de Salvamento Marítimo.
El barco llegó remolcado al recinto valenciano desde el Puerto de Palma por una unidad de Boluda. El car carrier sufrió un incendio a bordo a 25 millas al Sur de la bahía de Palma en la madrugada del 15 de mayo.
La rápida intervención de las unidades de Salvamento Marítimo pudo controlar rápidamente el incendio y el barco fue remolcado hasta el Puerto de Palma a la espera de órdenes del armador con el plan de descarga.
Durante la jornada de ayer, tras la llegada del buque a Valencia, los técnicos, especialistas y peritos subieron a bordo para inspeccionar el buque y la carga y trazar una hipótesis en torno a las causas que generaron el accidente.
Según explicó la compañía Grimaldi en un comunicado, el fuego pudo originarse en dos vehículos y posteriormente se extendió a otras unidades cercanas.
Más controles
Tras el accidente del “grande Europa”, que se suma al sufrido por el “Grande America” el pasado mes de marzo, el Grupo Grimaldi ha realizado un llamamiento para que sean introducidos controles y regulaciones más estrictos sobre las modalidades de transporte marítimo, no sólo para carga rodada, sino también para contenedores.
En particular, con referencia a la carga rodada, el Grupo Grimaldi requiere que haya más controles sobre las baterías de los automóviles, que pueden generar cortocircuitos e incendios a bordo de los barcos y en las terminales portuarias. Además, propone la prohibición total de la presencia de efectos personales presentes en los vehículos usados, embarcados en buques ro/ro. Finalmente, con respecto a los contenedores, Grimaldi espera que el IMO haga obligatoria la certificación, por sociedades de clasificación, del llenado (stuffing) correcto de los contenedores que contienen mercancías peligrosas.