Menú
Suscripción

El Govern invierte 7,3 millones de euros para impulsar la reactivación económica del sector logístico

La Generalitat de Catalunya prevé invertir 7,3 millones de euros, entre 2020 y 2021 en un plan de reactivación económica del sector del transporte de mercancías y la logística. 

  • Última actualización
    04 junio 2020 14:41

"El plan de reactivación económica propuesto por el Govern tiene por objetivo afrontar el reto de la modernización, la descarbonización, la digitalización y la adaptación del modelo asociativo a lo nuevos tiempos". Así lo expusieron ayer el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, junto con el secretario general, Ferrán Falcó, el secretario de Ifraestructuras, Isidre Gavín, y el director de Transportes y Movilidad, David Saldoni, en la reunión que mantuvieron ayer con representantes del sector de transporte de mercancías.

8 ámbitos y 26 acciones

Este plan se estructura en ocho ámbitos y propone hasta 26 acciones encaminadas a proporcionar apoyo a la modernización, digitalización y fortalecimiento de un ámbito en el cual trabajan más de 150.000 personas. 

Así, el plan contempla medidas como una línea de subvención para el fomento, la modernización y la cohesión del asociacionismo, la convocatoria de la Mesa Sectorial del Transporte y la creación de un protocolo de gestión e información de las emergencias.

Además, el plan quiere llegar a un acuerdo estratégico para encarar el futuro de la logística en Catalunya. La presentación del estudio "Estrategia logística para la internacionalización de la economía" y la creación de una mesa de trabajo sobre la logística de la última milla son dos de las propuestas que el Govern pone sobre la mesa.

Sostenibilidad y descarbonización

Por otra parte, el plan plantea acciones de mejora y adaptación a la agenda verde, que incluirán campos como la sostenibilidad ambiental del sector, la eficiencia en la gestión documental, la actualización económica entre la administración y el sector, o un acuerdo en la afectación en el sector de la gestión de las infraestructuras.

Para ello, entre las medidas propuestas ay un plan de descarbonización de la flota de transporte de mercancías. Además, se presentará una guía para la adquisición de vehículos ambientalmente sostenibles y se abrirá una línea de ayudas y financiación para el impulso de la descarbonización de flotas.

Digitalización del sector

La digitalización del sector también en uno se los puntos tratados en el plan, ya que se plantea como una de las vías para mejorar la eficiencia de la gestión documental. Así, está previsto hacer una presentación del diagnóstico y un plan de acción de ordenación del transporte por carretera. Se realizará una propuesta catalana sobre la ordenación y digitalización documental del transporte de mercancías y una guía para empresas del sector sobre actuaciones de digitalización. Y para ayudar a hacer efectiva esta mejora, se abrirá una línea de ayudas para la inversión en tecnología informática y en formación.

Propuestas para los profesionales

Los profesionales cuentas con un ámbito propio de propuestas en este plan en la línea de mejorar la prestación de sus servicios. Por una parte, se propone un acuerdo para la utilización preferente de los servicios de ITV, el refuerzo organizativo de las Juntas Arbitrales y un plan de puesta en funcionamiento de las áreas de estacionamiento y servicio de Barcelona, Girona y el Puerto de Barcelona, así como nuevas zonas de descanso.

En lo referente a formación, el plan pretende establecer un nuevo sistema así como la activación de un ciclo formativo de grado medio para conductores. La formación también contaría con una partida que incluye un programa de subvenciones para las asociaciones profesionales y otras entidades para actividades formativas.