Menú
Suscripción

El futuro crecimiento de Valenciaport impulsará la demanda de suelo logístico

Las previsiones de crecimiento de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia -sobre todo Valencia y Sagunto- va a requerir de un mayor espacio destinado a suelo logístico.

  • Última actualización
    21 enero 2021 14:55

En los próximos años, los grandes proyectos que se están acometiendo en los puertos de Valencia y Sagunto van a provocar un aumento del tráfico de contenedores de import/export, algo que requerirá más metros cuadrados dedicados a actividades logísticas.

En el caso de Valencia, la futura Terminal Norte impulsará los tráficos de la dársena valenciana hasta los 12 millones de TEUs, de los cuales alrededor de la mitad estarán destinados a exportación e importación. Esto va a requerir grandes plataformas logísticas de consolidación y desconsolidación de mercancía que puedan acoger los importantes volúmenes que se prevén. 

A esto se suma que la transformación que ya está sufriendo el puerto de Sagunto, con grandes inversiones ejecutadas tanto por la iniciativa privada como por parte de la Administración pública, va a catapultar sus tráficos en los próximos años.

Los futuros crecimientos de los puertos de Valencia y Sagunto requerirán de espacios adicionales a la ZAL y a Parc Sagunt, según Triangle Real Estate Management

Según la consultora Triangle Real Estate Management, la respuesta inmologística a esta nueva situación no vendrá únicamente desde la ZAL -en el caso de Valencia- o desde Parc Sagunt -en el caso del enclave de la comarca del Camp de Morvedre-, sino que se harán más necesarios espacios logísticos de gran envergadura, que se unan a los que ya se están desarrollando, como es el caso del Parque Logístico Valencia.

Jesús Fajardo, gerente de Triangle REM en Valencia, asegura en declaraciones a Diario del Puerto que “en los próximos años el crecimiento en el tráfico de mercancía contenerizada va a demandar grandes infraestructuras logísticas que sepan responder de forma eficiente a los procesos de desconsolidación de contenedores”.

Demanda

Estas plataformas, según Fajardo, se destinarán al consumo local pero, también, al resto de la demanda que vendrá de la Península Ibérica, dado el carácter interoceánico del puerto de Valencia y de su posicionamiento como hub en las grandes rutas interoceánicas. Esas grandes plataformas, también darán servicio a los tráficos asociados a las grandes infraestructuras, como el Corredor Mediterráneo.

El e-commerce marcará los próximos añosAdemás de hacer frente a los crecimientos de los tráficos portuarios, las grandes zonas logísticas de la Comunitat Valenciana deberán hacer frente al aumento de las operaciones de e-commerce.

El e-commerce viene protagonizando un crecimiento exponencial en los últimos meses como consecuencia de la COVID-19 que se prolongará durante los próximos años. Es un sector cuyos últimos datos elevan su facturación hasta los 49.000 millones de euros en toda España, y que experimentará tasas de crecimiento cercanas al 20% a nivel global. En ese sentido, el aumento de actividad de este sector requerirá de suficiente espacio logístico para dar respuesta a sus futuras necesidades.

“Conforme crece el e-commerce, las naves de cross-docking van aumentando su demanda. En Valencia ya hay varios proyectos de este tipo”, afirma Jesús Fajardo. Y es que hasta el momento, los operadores logísticos utilizaban las plataformas logísticas “tradicionales” para la consolidación y desconsolidación de estas mercancías.

Este tipo de edificaciones permite a las compañías una “mayor capilaridad” a la hora de distribuir sus mercancías a los consumidores finales, gracias a una mejor respuesta en sus márgenes de maniobra.