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El Covid-19 sitúa al sector del transporte frente al espejo de su reducida digitalización

La pandemia del coronavirus ha acarreado una serie de acontecimientos con repercusión en todos los sectores de la sociedad, también en el logístico. “Nos hemos dado cuenta de que, aunque pensábamos que estábamos muy digitalizados, con el Covid-19 hemos descubierto que no estamos tan avanzados en esta materia”, ha asegurado a este Diario, Jordi Espin,  secretario general de Transprime Spanish Shippers’ Council.

  • Última actualización
    10 junio 2020 18:32

Concretamente, Jordi Espin pone como ejemplo la digitalización del documento de transporte y afirma que el sector es consciente que su puesta en marcha en España tiene aún un largo camino por recorrer. En este caso, “cargadores y transportistas vamos juntos” y, sin señalar como culpable a ninguno de los agentes, la realidad es que “no se hace”. “La implantación de la digitalización del documento de transporte en España es muy baja en comparación con otros países como Holanda, que ya está muy avanzada en este tema”, apunta. 

“Los datos que tenemos en España es que hay grandes cargadores y transportistas que desde hace dos años están en pleno rendimiento”, pero sin llegar al nivel de Holanda, por ejemplo.

"La implantación de la digitalización del documento de transporte en España es muy baja en comparación con otros países como Holanda, que ya está muy avanzada en este tema”

Alianza en el sector

Por este motivo, y con el objetivo de impulsar la digitalización del documento “estamos trabajando en una alianza entre Transprime Spanish Shippers’ Council, Aeutransmer, CETM, ASTIC, Wanatruck, Pionira BV y el Ministerio de Transportes para promover la digitalización”.  

Se trata, explica Jordi Espin, “de una alianza que está comenzando y que está abierta a que cualquier asociación de transporte se pueda unir”. De hecho, “estamos en fase de formación y cohesión”, añade Espin, quien destaca que es una “alianza abierta” al sector.

“Estamos trabajando en una alianza entre Transprime Spanish Shippers’ Council, Aeutransmer, CETM, ASTIC, Wanatruck, Pionira BV y el Ministerio de Transportes para promover la digitalización”

Multimodalidad y transparencia

Los avances que presenta la adopción del documento de transporte digital es, “básicamente, el ahorro de tiempo y dinero” y, sobre todo, aporta “transparencia en la cadena de suministro”, asegura el secretario general de Transprime Spanish Shippers’ Council.

Como novedades, Jordi Espin señala “la mejora en eficiencia, la mejora en operaciones y competitividad y también la eficacia en las inspecciones de las autoridades y la lucha contra el fraude y las empresas buzón”.

Asimismo, “también ayuda a planificar mejor las infraestructuras y promueve la intermodalidad”. En este sentido, cabe destacar la posible competencia existente entre la carretera y el ferrocarril, por lo que, la apuesta por la digitalización del documento es también una apuesta por la intermodalidad ya que, “el hecho de digitalizar y sincronizar datos es mucho más fácil y toda la documentación circula”, explica Espin. 

“El documento de transporte digital legitima que estamos todos conectados (ferrocarril y carretera), legitima que el modelo, aunque sea digital, es sólido, por lo que dejamos a un lado aspectos del pasado como la opacidad. Legitima la transparencia, ya que podemos ver los datos y quien los ha aportado"

Jordi Espin, secretario general de Transprime Spanish Shippers’ Council. Es decir, “cuando hablamos de documentación digital, no se trata de pasar un documento a PDF, sino cambiar un entorno de datos, que son los que finalmente se transmiten, por lo que la digitalización consiste en que desde el cargador hasta el cliente final se envían y reciben datos”, aclara.

De esta manera, es un documento “necesario”, tanto para el transporte por carretera, ferrocarril, nacional o internacional. “Al verter los datos en este documento digital, cada eslabón y cada administración recoge los datos que necesita, lo que facilita la sincronización y recepción de datos. Además, cada parte puede aportar y añadir los datos necesarios para las transacciones, lo que facilita el trayecto de la mercancía”, incide Jordi Espin. 

“El documento de transporte digital legitima que estamos todos conectados (ferrocarril y carretera), legitima que el modelo, aunque sea digital, es sólido, por lo que dejamos a un lado aspectos del pasado como la opacidad. Legitima la transparencia, ya que podemos ver los datos y quien los ha aportado, además, es un bien común al que estamos todos orientados. Y lo más importante es que integra en un mismo paquete al cargador, transportista, administración y receptor”, asegura el secretario general de Transprime Spanish Shippers’ Council.Por último, Jordi Espin destaca que con la digitalización “las fronteras entre los actores se diluyen, ya que vamos todos en una misma dirección, pendientes de que toda la cadena funcione”.

Documento y Covid-19

Respecto a la incidencia del coronavirus en el documento de transporte, países como Francia, explica Jordi Espin, en caso de no disponer de documento digital de transporte, “optaron por una ley con la cual el conductor puede llevarse la mercancía sin firmar ningún documento, para remitirlo por correo electrónico, así como entregar la mercancía sin necesidad de que el receptor firme nada”. Es en estos casos cuando queda en evidencia “la cadena de actos de confianza” del sector. 

Plataformas certificadas

“Maneras de trabajar con el documento de transporte digital hay muchas y todas son válidas”, afirma Jordi Espin. Sin embargo, “la Comisión Europea trabaja con el Electronic Freight Transport Information (EFTI), y cuando la propuesta salga adelante, existirá una plataforma que gestionará todas las plataformas digitales de transporte, por lo que habrá una certificación a través de la Unión Europea que certificará las plataformas”.

Demostración práctica

Transprime Spanish Shipper’s Council trabaja en un webinar centrado en una sesión práctica del documento digital de transporte. Xavier Lluch, consultor de Pionira BV, ofrecerá las claves del documento digital de transporte y realizará, a tiempo real, una demostración práctica.La jornada tendrá lugar el próximo lunes, 15 de junio, a las 12 horas.