Menú
Suscripción

El Corredor Mediterráneo aumentará el PIB un 2,22%

Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha participado esta mañana en la jornada sobre el Corredor Ferroviario Mediterráneo organizado por diario Expansión, donde ha anunciado que el Gobierno triplicará la inversión del Corredor mediante los fondos europeos. El evento virtual ha contado con la presencia de personalidades de Catalunya, la Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia que han puesto de manifiesto la necesidad de acelerar las obras del Corredor para, así, poder potenciar el crecimiento económico del país y fortalecer la logística.

  • Última actualización
    15 octubre 2020 16:40

“El Gobierno ha invertido 2.100 millones de euros en el Corredor Mediterráneo y los Fondos Europeos son una oportunidad para abordar la crisis y hacer del Corredor un elemento y una palanca para reforzar el comercio de Europa y no depender del comercio que viene de otros continentes, así como para reindustrializar España y Europa. Por ello, la inversión se va a multiplicar por tres en el Corredor para hacer frente a todas las necesidades”. Así lo ha explicado Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante la jornada.

Según ha apuntado Saura, los presupuestos del Estado y los fondos europeos, comprendidos entre 2020 y 2022, ayudarán a superar “el socavón económico que está generando la crisis en nuestro PIB”, con la apuesta firme en el Corredor Ferroviario Mediterráneo. A corto plazo, esta inversión implicará un efecto económico en España con un aumento del PIB en torno a los 7.000 millones de euros, paralelamente a la creación de puestos de trabajo. Además, en vista al año 2030, “España se beneficiará de un incremento del PIB del 2,22%”, ha añadido Pedro Saura.

EL DATO

5,5 millones de toneladas de CO2Josep Vicent Boira ha asegurado que España “somos la potencia fundamental del Corredor, por lo que hay que apostar por él para reconfigurar nuestra economía, la recuperación económica y potenciar la logística y el transporte inteligente”.

España, ha seguido, “es una gran potencia logística en este corredor”, añadió, que dispone del 50% de puertos y aeropuertos, el 40% de las terminales y el 30% de nodos urbanos.

Los datos 

• El Corredor Ferroviario Mediterráneo sale de Algeciras y llega hasta la frontera de Hungría con Ucranía, “lo que supone una distancia de 3.000 km”.

• La puesta en marcha del Corredor íntegro “ahorraría 5,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera”.

• Por cada euro invertido, el Corredor genera 3,5 euros de ganancias en los países por lo que pasa.

J. V. Boira: "somos la potencia fundamental del Corredor, por lo que hay que apostar por él para reconfigurar nuestra economía, la recuperación económica y potenciar la logística y el transporte inteligente"

El secretario de Estado de Transportes ha apelado al “agujero” en política de transporte que hay que resolver mediante la inversión en los servicios del Corredor y en el material rodante, elementos que se incluirán en los presupuestos del año que viene. En este sentido, Saura ha destacado la inversión en digitalización, “para conseguir los retornos necesarios y obtener mayores cuotas de competitividad y productividad”, el Plan Renove en locomotoras y vagones y, en definitiva “una transición hacia un transporte verde haciendo que la inversión pública tenga retorno”.

Asimismo, Pedro Saura ha apuntado a lo que ha definido como “vulnerabilidades de la economía española y europea y que el Corredor Mediterráneo puede resolver”. Por una parte, el secretario ha señalado a la “dependencia del comercio de países que van más allá de la Unión Europea”, que se convierte en una dependencia y en un “problema serio” ante una crisis sanitaria como la actual. Y, por otra parte, ha manifestado que “necesitamos economías más diversificadas e industrializadas”. Por este motivo, el Corredor “debe ayudar a fortalecer un mercado interno en Europa y fortalecer la reindustrialización”.

Por otra parte, Josep Vicent Boira, comisionado para el Corredor Ferroviario Mediterráneo del Ministerio de Fomento, ha recordado que desde la Comisión Europea se han impuesto algunas “tareas pendientes” para que España pueda seguir avanzando. Entre ellas, Boira ha destacado la necesidad de impulsar y apostar por el ferrocarril de mercancías y pasajeros y seguir trabajando con el ancho internacional, ya que España “no puede ser una isla ferroviaria como lo es hoy”. A estos “deberes”, Boira ha añadido que hay que trabajar en la conexión de los puertos y desarrollar estaciones intermodales.

P. Saura: "En vista al año 2030, España se beneficiará de un incremento del PIB del 2,22%"

José Ramón Díez, consejero de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de Murcia; Artur Zanón, redactor de Expansión y moderador de la tertulia; Isidre Gavín, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya; Josep Vicent Boira, comisionado para el Corredor Ferroviario Mediterráneo del Ministerio de Fomento; Arcadi España, consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, y Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Corredor incompleto

En la jornada han participado también representantes de diversos organismos públicos que han manifestado sus dudas en algunos de los tramos que conforman el Corredor Mediterráneo en España. Por ejemplo, José Ramón Díez, consejero de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de Murcia, ha destacado que desde Orihuela hacia el sur “tenemos la sensación de que el Corredor se ha paralizado”, ya que hay infraestructuras troncales que no están proyectadas, por lo que es necesario “hacer una aceleración” de los trabajos en esta zona.

J. M. Albarracín: "Será un Corredor integral cuando se haya ejecutado la totalidad de la infraestructura desde la frontera con Francia hasta Algeciras"

En esta línea, Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha apuntado al tramo “crucial” de Bobadilla-Algeciras que actualmente “es un cuello de botella”. Por este motivo, “reclamamos más compromiso en las obras y el cumplimiento de los plazos” con el objetivo de que “no se pierda competitividad”. 

José María Albarracín, presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, ha coincidido con las palabras de José Ramón Díez y Marifrán Carazo y ha expresado la incertidumbre en cuanto a la gestión de esta problemática. “Será un Corredor integral cuando se haya ejecutado la totalidad de la infraestructura desde la frontera con Francia hasta Algeciras, entonces podremos decir que el Corredor es una realidad”, ha añadido José María Albarracín.

A estas cuestiones planteadas, Josep Vicent Boira ha asegurado que los calendarios “van a depender de los Fondos Europeos y de los Presupuestos” y ha confesado la necesidad de “acelerar” estos procesos, como ya se ha hecho en las obras de Castellbisbal-Martorell o Castellón-Valencia, según ha explicado. Además, ha señalado que el Corredor “siempre estará en obras porqué tiene una mejora continuada y progresiva”.

En su intervención, José Ramón Díez ha querido ejemplificar el caso particular de la región de Murcia desde donde salen “6.000 camiones hacia el corazón de Europa”, lo que se refleja en el alto nivel de tráfico en carreteras. “Para nosotros el Corredor es una oportunidad para reconvertir al sector y avanzar en la digitalización y transición ecológica”, ha resaltado.

Proyecto integrador

 Uno de los temas que han centrado la conferencia ha sido el consenso existente entre todas las Comunidades Autónomas y administraciones involucradas en subrayar la importancia del Corredor, a lo que Boira ha animado a los presentes a “seguir trabajando en esta línea” a través del diálogo.

Además de señalar la prioridad que debe tener el ferrocarril en el pacto de Estado de transportes e infraestructura, Arcadi España, consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, ha recordado que las infraestructuras se construyen en un espacio temporal que supera las legislaturas, por lo que “hay que romper las barreras que perjudiquen el proyecto, sobre todo cuando repercute a miles de millones de recursos de la ciudadanía”.

J. González: "El Corredor debe ser un proyecto integrador, de todos y de unidad que se convierta en una ilusión global y alternativa a la España radial”

Por su parte Isidre Gavín, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, ha señalado la necesidad de “buscar colaboración”, pero “también pedimos ser escuchados y que la colaboración sea bidireccional”.

De este modo, Ricard Font, presidente de FGC, ha incidido en llevar a cabo un análisis empresarial en base a objetivos, “desde el punto de vista ambiental, económico y de conseguir mejor eficiencia en el transporte”. A lo que Josep Sánchez, presidente de Foment del Treball, ha añadido el fomento de la “unidad” entre organizaciones empresariales, gobiernos y puertos, entre otras entidades.

José María Albarracín, ha subrayado que el Corredor representará un aumento de la competitividad de las empresas y la economía. “Debe ser un elemento vertebrador de la logística en España”, ha añadido. Además, Javier González, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, ha esclarecido que el Corredor “debe ser un proyecto integrador, de todos y de unidad que se convierta en una ilusión global y alternativa a la España radial”.

Mercè Conesa, presidenta de la APB; Ricard Font, presidente de FGC; Javier González, presidente de la CEA; Josep Sánchez, presidente de Foment del Treball; Artur Zanón, moderador; José María Albarracín, presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, y Josep Maria Cruset, presidente de la APT. Competir con los puertos de Europa con una cadena logística “limpia”El webinar ha contado también con la participación del Port de Barcelona y Tarragona, que han defendido el trabajo que desde los enclaves portuarios se hace para potenciar el ferrocarril y la intermodalidad.

Mercè Conesa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha recordado que “lo que se busca con el Corredor es disponer de una cadena logística limpia y verde que hace a nuestros territorios más competitivos”. De este modo, tener un Corredor eficiente “nos permite competir con los puertos del norte de Europa porqué vamos a poder ofrecer una cadena logística más competitiva y limpia”.

M. Conesa: "Lo que se busca con el Corredor es disponer de una cadena logística limpia y verde que hace a nuestros territorios más competitivos"

Paralelamente, ha continuado Conesa, “debemos abordar las obras en infraestructura y los problemas de electrificación y cuellos de botella para ser atractivos comercialmente para las mercancías, de lo contrario realizaremos una inversión que no va a servir”. En este punto, la presidenta de la APB ha afirmado que si el proyecto se financia a través de fondos europeos “debemos acelerar el sistema de licitación y adjudicación, porqué con la ley actual será difícil encajar los proyectos con el calendario europeo previsto”.

Por su parte, Josep Maria Cruset, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), ha enumerado los diferentes proyectos en los que trabaja el enclave, así como las inversiones en terminales para mejorar la red ferroviario del Port que llega a todos los muelles, “desdoblando algunos tramos para facilitar la operativa de carga y descarga”.

Cruset ha asegurado que la suma del trabajo hecho “ya ha dado buenos resultado” y que las inversiones desarrolladas junto con una coordinación ferroviaria y portuaria “nos abren una ventana de oportunidades para impulsar el transporte intermodalidad”.