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“El contenido y su calidad son incuestionables e innegociables: el reto es innovar en el soporte”

Tras 21 años de carrera profesional en Grupo Diario, Miguel Juan Jiménez Rollán ha sido nombrado nuevo director de Diario del Puerto y diariodelpuerto.com, un reto que afronta desde su amplísima especialización en el sector logístico y con la ambición de perseverar en los valores de información, rigurosidad e innovación que siempre han caracterizado a esta publicación.

  • Última actualización
    01 julio 2020 08:51

¿Cómo afronta esta nueva responsabilidad?

Con la ilusión renovada de seguir incrementando aún más si cabe día a día y hora a hora la calidad y el valor de la información por y para el sector logístico. De nada sirve la cantidad si no hay calidad y de nada sirve la calidad si no llegamos a todos y cada uno de los numerosos eslabones que componen la cadena logística. Ese sigue siendo el objetivo, basado en nuestro amplísimo recorrido como medio especializado y en la amplísima especialización de nuestro equipo periodístico.

Se observa que Diario del Puerto y diariodelpuerto.com siguen cada vez más una senda propia. Háblenos, primero, de los objetivos comunes.

Lo común son los valores propios de Diario del Puerto. La información con mayúsculas, la inmediatez, el análisis, la perspectiva y la prospectiva, la proximidad a la realidad y a sus protagonistas, el informar para la toma de decisiones desde el rigor y la precisión... Son ejes vertebradores irrenunciables para el desarrollo de dos formatos claramente distintos que cubren necesidades distintas para unos lectores que pueden o no ser distintos, de ahí el reto de no repetir ni reiterar, sino sumar y complementar.

En esta línea, ¿cuál es el futuro de Diario del Puerto en papel tanto a nivel de contenidos como de formato?

El contenido es incuestionable e innegociable. El reto es innovar en el soporte y ahí el futuro será el que el sector quiera, sabedores de que tenemos la maquinaria perfectamente engrasada para acompasar los formatos al ritmo de evolución de las necesidades de lectores y anunciantes, sin obviar que debemos ser también prescriptores de la innovación en comunicación y marcar las tendencias de hacia qué formatos debe orientarse el sector logístico para encontrar en cada momento lo que más necesita.

El futuro es ya,Internet es ahora mismo, es el presente irrefrenable en el que venimos perseverando desde hace 20 años

Miguel Juan Jiménez Rollán

Miguel Juan Jiménez Rollán (Alicante, 1976) es  Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera profesional en el diario ABC, donde fue responsable del área de África, para posteriormente trabajar en la agencia Europa Press. Desde el año 1999 es delegado en Madrid de Diario del Puerto y desde 2005 subdirector editorial de Grupo Diario, donde fue subdirector de la revista Comercio Exterior desde 2001 y director entre 2008 y 2012. Ha sido vicepresidente 1º de Propeller Madrid entre 2012 y 2020. Casado y con tres hijos, es un apasionado de la escritura. Es autor de la novela ambientada en el sector logístico “Tiempo de Tránsito” (2016). Con fecha 1 de julio de 2020 es el nuevo director de Diario del Puerto.

Entonces, ¿cual será el papel de  diariodelpuerto.com?

No hay que hablar en futuro de diariodelpuerto.com. El futuro es ya. Internet es ahora mismo, es el presente, irrefrenable, en el que venimos perseverando desde hace 20 años, sabedores de que debemos responder a las exigencias de su intrínseca inmediatez sin renunciar a aportar el análisis y el contexto de todo lo que sucede, muchas veces lo más valioso.

Sirva como ejemplo la actualización de la web al minuto, todos los días, incluidas las fiestas y fines de semana; igualmente desde hace meses estamos ya enviando un segundo newsletter por la tarde todos los días; y sin olvidar el servicio de alertas por whatsapp y mail, con todo aquello urgente y de máxima relevancia, amén de todas nuestras exclusivas diarias, tanto cada mañana de la mano del papel o directamente en la web.

Todo ello siempre mediante suscripción.

Afortunadamente mediante suscripción. No puede ni debe ser de otra forma, tanto para los lectores como para nosotros. La información tiene un valor pero además tiene un coste. Ese valor y ese coste deben garantizarse. Nadie puede trabajar gratis, ni nadie puede asegurar la calidad del servicio prestado regalándolo. Diario del Puerto en papel siempre ha sido por suscripción e igualmente desde hace años lideramos esta misma tendencia en diariodelpuerto.com. Los grandes medios de comunicación están por fin logrando virar hacia este modelo. Nosotros llevamos años implantándolo con la complicidad de nuestros lectores y estamos convencidos de que no hay otro camino.

¿Cuál es el público objetivo de estas publicaciones?

Tenemos siempre la fortuna y el reto de que en un ámbito especializado como el de la prensa logística el protagonista de la noticia, la fuente de la noticia, el lector de la noticia e incluso a menudo quien se anuncia junto a la noticia son la misma persona o entidad. Las empresas a veces no dan fe de sus propios actos hasta que no los ven en Diario del Puerto. Esto nos obliga a la especialización máxima y a no olvidar nuestro compromiso como eje conector de la cadena logística que vehicula todo lo que sucede en el sector, de ahí el reto de seguir multiplicando nuestra difusión, por ejemplo, entre los cargadores y el amplio espectro del comercio internacional.

¿Hay alguna novedad confesable para el corto plazo en alguna de las publicaciones?

Lo primero que hay que confesar y poner en valor es que absolutamente todo es siempre novedad en Diario del Puerto. El 100% de todo lo que se publica es siempre cada mañana, a cada hora y a cada instante nuevo, desde un punto de vista de actualidad y desde un punto de vista de análisis y perspectiva. Es nuestro valor y compromiso porque la realidad cambia, las necesidades para la toma de decisiones cambian, la información cambia y, esto es importante, los canales cambian. Por eso, el diseño, la fusión de lenguajes periodísticos, las redes sociales o la internacionalización, todos son ejes en los que vamos a seguir perseverando y se van a ir plasmando.

"Me enorgullezco de tener a los mejores periodistas especializados en logística"Sacar adelante estas dos publicaciones requiere la implicación de un gran equipo profesional.

Requiere primero contar con ese gran equipo profesional y después requiere, sí claro, de su implicación. Me enorgullezco de tener a los mejores periodistas especializados en logística de España, me enorgullezco de su implicación y del esfuerzo que supone formar y formarse como comunicador especializado en este sector, lo que nos ha hecho, no hay que olvidarlo, ser cantera en muchos ámbitos de la comunicación sectorial en este país.

¿Qué relevancia otorga a que por primera vez la dirección de Diario del Puerto esté físicamente en Madrid?

Toda y ninguna. Durante los 27 años de historia de Diario del Puerto hemos contado con la redacción especializada en logística más numerosa y a la vez más descentralizada de España en perfecta coordinación y equilibrio entre todas las delegaciones. Es más, durante la pandemia esa descentralización se ha multiplicado con absolutamente todo el equipo teletrabajando en sus domicilios. Ya no importa la geografía ni la ubicación física. Importa la proximididad a la información y los canales de coordinación y esto está plenamente garantizado en Diario del Puerto

¿Va a mantener su implicación en el desarrollo editorial de Grupo Diario?

Es mi deseo, como venía siendo hasta ahora, seguir aportando mi experiencia y conocimiento en este campo.