Menú
Suscripción

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona impulsa el primer Consejo de la Mujer en un ámbito industrial

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha dado el primer paso para la futura constitución de un Consejo de la Mujer que opere como organismo consultivo para las distintas políticas de igualdad que se lleven a cabo en el área productiva de la Zona Franca. Este consejo quiere dar visibilidad al colectivo femenino en el ámbito industrial, favorecer la perspectiva de género y la equiparación de derechos.

  • Última actualización
    25 febrero 2020 14:31

Esta iniciativa, que ha contado con el apoyo y la implicación activa de directivas de destacadas empresas instaladas en el área de la Zona Franca, es la primera de estas características que se realiza en un ámbito industrial y pretende recoger la adhesión del máximo de empresas de la zona y de las personas que compartan este afán.

El Consorci ha puesto el foco corporativo en la innovación y la sostenibilidad que propugnan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas  y, bajo esta perspectiva y para avanzar en el ODS número 5 que hace referencia a la igualdad de género ha convocado a las personas del área de la Zona Franca que apoyan la visibilización de la mujer en el ámbito industrial.

En el auditorio se ha reunido el equipo impulsor de la iniciativa, un grupo de trabajo que podrá constituir este futuro Consejo de Mujeres de la Zona Franca, compuesto por Blanca Sorigué, directora general del CZFB; Montse Pallarés, presidenta de COCEMFE; Íngrid Buera, directora del Área de Negocio de Mercabarna; Sandra Carbonell, head of talent management & leadership development en Cellnex Telecom; Silvia Guerra, directora de Control de Calidad, Seguridad y Medioambiente de Quimidroga; Gemma Nespral, directora de Recursos Humanos de Nissan Ibérica; Mónica Costa, directora de Comunicación de Covestro; Ana Romero, responsable de Servicio de Sostenibilidad y Educación Ambiental en AMB - Àrea Metropolitana de Barcelona, y Carmen Macías, directora de Buen Gobierno de TMB – Transports Metropolitans de Barcelona.

“Nuestra entidad ha puesto el foco estratégico en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la Responsabilidad Social y en la Innovación, y la reunión de hoy supone el inicio de una dinámica colaborativa por lo que se refiere al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, que es el de la Igualdad de Género”, ha explicado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona franca de Barcelona. Navarro ha añadido que "se trata de un encuentro para dar un primer paso para ir a constituir un grupo de trabajo para fomentar una perspectiva de género orientada a hacer realidad la igualdad".

Por su parte, Blanca Sorigué ha recordado que el año pasado "lanzamos la campaña #jotambésocfranca para dar visibilidad a las mujeres que trabajan en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona y este año hemos querido dar un paso más allá para seguir avanzando en materia de igualdad de oportunidades de género”. 

En este sentido, Sorigué ha destacado que es "una evidencia que los puestos directivos se deben lograr por cuestiones de cualidades, capacidades, desempeño, formación, habilidades, y no por una cuestión de género". Los factores de éxito de cualquier profesión, ha continuado, "radican en el liderazgo, la comprensión del panorama general y la capacidad de análisis y decisión, pero jamás debe residir en el hecho que sea hombre o mujer". De hecho, la directora general del CZFB ha incidido en la existencia de "muchas menos mujeres directivas que hombres directivos, por lo que acciones como la que hoy hemos llevado a cabo en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona son importantísimas”.

Todas las participantes en este primer encuentro han apuntado la necesidad de que se impulsen estudios para conocer la realidad laboral de la mujer en esta área, que se facilite la presencia femenina en las profesiones industriales, y que impulsen medidas que favorezcan la conciliación familiar. También se ha apuntado la idoneidad que el área productiva de la zona franca aumente sus espacios de colaboración y socialización para favorecer la construcción de una red colaborativa más fuerte.