Menú
Suscripción

El Consejo de Aduanas sigue trabajando en el proyecto de ley contra el fraude fiscal

El Consejo General de Agentes de Aduanas ha remitido hoy un informe en relación a “Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal”, en el que señala que "vamos a seguir interactuando en este nuevo escenario para que el resto de nuestras peticiones queden plasmadas en el texto que se apruebe en el Congreso y después en el Senado".

  • Última actualización
    16 octubre 2020 17:10

En este sentido, desde el Consejo de Aduanas destacan que "tanto las sanciones como la definición de recinto aduanero han sido modificadas, tras haberlo solicitado por parte de la entidad". No obstante, señalan que el resto de sus aportaciones "todas ellas  vitales para nuestra profesión", no han sido  consideradas y por tanto  aseguran que "vamos a seguir interactuando en este nuevo escenario para que el resto de nuestras peticiones queden plasmadas en el texto que se apruebe en el Congreso y después en el Senado".

Tras las distintas reuniones mantenidas, detallan desde el Consejo "ya conseguimos que se aclarara que las sanciones previstas para declaraciones y documentos relacionados con las formalidades aduaneras enumeradas, solo se refirieran a errores en las declaraciones sumarias y para nada se aplicaran a errores por declaraciones aduaneras, erróneas , inexactas, incompletas , etc.".   Además, desde el Consejo invocan que la nueva definición de recinto aduanero, con el redactado conocido en ese momento, "era totalmente inaceptable al entenderse que la administración podía durante tres años considerar que estábamos en periodo de levante y por tanto extender nuestra responsabilidad durante todo el periodo de vigencia de la declaración". 

Por lo que respecta al resto de los asuntos, "no conseguimos llevarnos la impresión de que de nuestras acciones fueran consideradas, aunque sí que pensamos que el legislador los debía cambiar ya que los argumentos esgrimidos eran irrefutables", añaden.