El Consejo de Aduanas sigue trabajando en el proyecto de ley contra el fraude fiscal

El Consejo General de Agentes de Aduanas ha remitido hoy un informe en relación a “Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal”, en el que señala que "vamos a seguir interactuando en este nuevo escenario para que el resto de nuestras peticiones queden plasmadas en el texto que se apruebe en el Congreso y después en el Senado".

| 16 octubre 2020 - Actualizado a las 17:10h

En este sentido, desde el Consejo de Aduanas destacan que "tanto las sanciones como la definición de recinto aduanero han sido modificadas, tras haberlo solicitado por parte de la entidad". No obstante, señalan que el resto de sus aportaciones "todas ellas  vitales para nuestra profesión", no han sido  consideradas y por tanto  aseguran que "vamos a seguir interactuando en este nuevo escenario para que el resto de nuestras peticiones queden plasmadas en el texto que se apruebe en el Congreso y después en el Senado".

Tras las distintas reuniones mantenidas, detallan desde el Consejo "ya conseguimos que se aclarara que las sanciones previstas para declaraciones y documentos relacionados con las formalidades aduaneras enumeradas, solo se refirieran a errores en las declaraciones sumarias y para nada se aplicaran a errores por declaraciones aduaneras, erróneas , inexactas, incompletas , etc.".   Además, desde el Consejo invocan que la nueva definición de recinto aduanero, con el redactado conocido en ese momento, "era totalmente inaceptable al entenderse que la administración podía durante tres años considerar que estábamos en periodo de levante y por tanto extender nuestra responsabilidad durante todo el periodo de vigencia de la declaración". 

Por lo que respecta al resto de los asuntos, "no conseguimos llevarnos la impresión de que de nuestras acciones fueran consideradas, aunque sí que pensamos que el legislador los debía cambiar ya que los argumentos esgrimidos eran irrefutables", añaden.


Relacionadas

Logística

El sector aduanero confía en que el Anteproyecto de Ley contra el fraude fiscal refuerce la seguridad en los trámites

El sector aduanero compuesto, representado por el Consejo General de Agentes de Aduanas, ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas manifestando su compromiso de colaboración en todo lo referente a la definición de las disposiciones contenidas en el Anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de octubre.

FETEIA-OLTRA, a la espera de conocer el texto aprobado por el Gobierno de España del Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal.
FETEIA-OLTRA, a la espera de conocer el texto aprobado por el Gobierno de España del Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal.
Logística

FETEIA-OLTRA, a disposición del Gobierno para la redacción final del Proyecto de Ley contra el Fraude Fiscal 

Desde FETEIA-OLTRA aplauden la iniciativa del Gobierno sobre la aprobación del texto del Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. La Federación señala que el proyecto prevé "luchar contra el fraude fiscal, la competencia desleal y, en general, la promoción de todos los mecanismos tendentes a dar transparencia al mercado y proteger a las empresas, como las transitarias, que trabajan cumpliendo todos los requisitos fijados por la ley".