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El clúster cerámico y su cadena de valor

La cadena de valor del clúster cerámico se puede enmarcar en cinco grandes eslabones: producción de las materias primas (proveedores del sector cerámico), diseño (proveedores del sector cerámico), fabricación (sector cerámico en sí mismo / ASCER), almacenamiento y distribución (valor añadido) y comercialización (valor añadido).

  • Última actualización
    17 junio 2021 10:29

Dada su relevancia e implicación directa con el sector cerámico, es interesante conocer en qué situación se encuentran los principales agentes.

Las materias primasLa producción de materias primas es el eslabón inicial para la fabricación de azulejos y pavimentos cerámicos. Se demandan arcillas, feldespatos, arenas, carbonatos y caolines, entre otras materias. En este eslabón se integra también la industria de fritas y esmaltes -que es la que prepara los productos para otorgar color y acabados característicos a la cerámica, con una fuerte incidencia en el diseño- y los fabricantes de maquinaria que aportarán un valor extra a la producción gracias a la fabricación de maquinaria específica (hornos, prensas, secaderos, atomizadores y actividades de esmaltado y decoración, etc.) que optimizará el proceso de molturación, de atomización o de fabricación de azulejos y pavimentos cerámicos.

ANFFECC 2020: - 5,3%2021: poder mantener el ritmoLa Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) confirmó que se cerraba el año 2020 con una cifra final de ventas de 1.256 millones de euros, de los cuales el 70,5% correspondieron a exportación (885 millones de euros) y el 29,5% al mercado nacional (371 millones de euros). Estas cifras significaron un descenso de las ventas del -5,3% con respecto a la facturación de 2019.ANFFECC apuntó que, principalmente, se resintió el mercado internacional, con una caída del -5,9%, aunque el nacional también bajó un -3,7%. Estas cifras se achacaron fundamentalmente a las consecuencias que la pandemia de COVID-19 ha acarreado para la economía en general, tanto a nivel nacional como internacional, especialmente el cese de la actividad productiva y el confinamiento del segundo trimestre, que ocasionaron una caída en las ventas del -37% en comparación con el 2ª trimestre de 2019. A partir de ese momento, y con la adaptación a las circunstancias de la pandemia, el sector fue recuperando paulatinamente sus ventas en el tercer y cuarto trimestres.Aún así, la mejora no ha logrado paliar la caída en la facturación del 2º trimestre que supuso la irrupción de la pandemia.En cuanto a la exportación por países, según datos de ICEX, Italia se mantiene en el primer puesto en el ranking de ventas, si bien con una caída del -3,5%. El segundo puesto ha sido para Argelia, que además se ha recuperado del bloqueo a nuestros productos sufrido hace algo más de un año, logrando un incremento del 11 %. El tercer puesto lo ocupa India, si bien con una caída del -10,4%, y en el cuarto y quinto puestos China, que sube un 10,4% y Turquía, que ha mantenido una importante actividad productiva a lo largo del año y sube un 29,3%.El secretario general de ANFFECC, Manuel Breva, apuntó que el sector “está esperanzado en poder mantener este ritmo si no empeora la situación en la 3ª ola de la pandemia”. Aunque, Breva también destaca que: “los fletes a nivel internacional han subido en torno al 20-30%, encareciendo de forma importante el transporte de mercancías, tanto para exportar fuera de España, como para recibir materias primas”. De hecho, en el caso de alguna materia prima importada de China, el impacto del coste del transporte ha llegado al 150%.Por otro lado, “algunas materias primas estratégicas están sufriendo subidas importantes, de entre el 10 y el 20%, llegando en algunos casos al 60%”. El Secretario General recuerda “la importancia que tiene el precio de las materias primas en el coste de fabricación de nuestros productos, afectando directamente a la competitividad de los mismos”.

Las empresas de ANFFECC vendieron 1.256 millones de euros durante 2020. EL DATO

ANFFECC es la asociación empresarial que reúne los productores españoles de fritas, esmaltes y colores cerámicos. Sus asociados son proveedores de las empresas azulejeras, que emplean estos productos en el proceso de fabricación de baldosas cerámicas, siendo las fritas, esmaltes, colores y tintas cerámicas los preparados que otorgan a cada pieza su color y acabado característicos.En la actualidad, más del 70% de la producción de fritas españolas se exporta.

ASEBEC 2020: -3%2021: expectativas positivasLa Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la industria cerámica (ASEBEC), en colaboración con el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), confirmó en su informe “El sector de maquinaria cerámica en España en 2020” que el sector de la maquinaria sufrió un descenso de las ventas durante los dos primeros trimestres del año por el impacto de la COVID-19, que fue compensado con la gran recuperación experimentada en el tercer y cuarto trimestre que supuso cerrar el 2020 con una disminución mínima de solo un 3%.La investigación de ASEBEC e ITC, con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana, se realizó sobre la base de datos de empresas asociadas a ASEBEC, que englobaba, en 2020, a un total de 48 empresas.Las ventas nacionales disminuyeron un -5,9% respecto a 2019 y las exportaciones se incrementaron un 5,02% (las exportaciones supusieron para la maquinaria española un 28% de las ventas).El informe también revela que las expectativas de los fabricantes de maquinaria cerámica en España son positivas y vienen marcadas por la esperanza de una pronta salida de la crisis actual, unido ello a las buenas expectativas de digitalización y transición hacia la Industria 4.0 que están empujando a sus clientes, mayoritariamente fabricantes cerámicos, hacia una renovación de las plantas productivas.De esta manera, se espera para 2021 un crecimiento de las ventas totales de un 6,87%, derivado sobre todo de un crecimiento de las ventas nacionales de un 8,5%.

ASEBEC confirma que sus exportaciones se incrementaron un 5,02% en 2020. EL DATO

El sector español de fabricantes de maquinaria y bienes de equipo para la industria cerámica tiene su mayor representación en ASEBEC, asociación que actúa de patronal y que se encarga de desarrollar líneas de trabajo que ayuden al sector a mantener la línea de crecimiento iniciada hace una década. ASEBEC está integrada por 71 empresas. El sector trabaja de manera casi exclusiva para la industria azulejera española, en cuyo éxito mundial ha sido un eslabón básico.

AIMPR 2020: satisfactorios2021: superando las expectativas previstasLa Asociación Nacional de Importadores de Materias Primas para Uso Cerámico (AIMPR) confirma que el 2020, pese a la complejidad que supuso la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, fue un buen año para el sector cerámico “y, por ende, para los miembros de nuestra asociación”. Pese a la ligera bajada de producción, tanto en los fabricantes de baldosas cerámicas, como de fritas y esmaltes, “los resultados han sido considerados satisfactorios, pues la cifra de ventas se mantuvo en valores similares al año anterior, a pesar del entorno tan hostil al que nos estamos enfrentando. Los dos primeros trimestres del pasado año, como sucedió con otras industrias, fueron complejos para los miembros de AIMPR, pero durante la segunda mitad del año la actividad repuntó muy por encima de lo previsto, especialmente en todo lo relacionado con importación y exportación”, confirma el presidente de la AIMPR, Francisco Calomarde.Preguntado por el 2021, Calomarde destaca: “Nos encontramos en un momento dulce para todos los que participamos del sector cerámico, con incrementos generalizados. El ritmo de crecimiento de los fabricantes de baldosas cerámicas se ha situado en el entorno del 15% a lo largo del primer trimestre del año y el aumento por parte de los fabricantes de fritas y esmaltes se sitúa en un 6,6%, cifras que han llevado a los asociados de AIMPR a superar las expectativas previstas para este primer trimestre de 2021”.“Seguimos viviendo un momento de incertidumbre sobre el futuro, pero confiamos en que los problemas logísticos que afectan tanto a la importación como a la exportación, no nos obliguen a tener que bajar el ritmo por falta de suministro”, añade el presidente.Asimismo, “vamos a seguir trabajando para reforzar la asociación y, con ello, todos los servicios que presta a sus asociados. No podemos olvidar que nuestra actividad es un eslabón crucial en el desarrollo posterior del sector cerámico, habida cuenta de que gran parte de los productos que se consumen vienen de terceros países. Es importante crear vínculos y sinergias con otras asociaciones del sector, así como reforzar nuestra posición con las distintas instituciones públicas y privadas. Nuestra correcta interpretación de las diferentes normativas que nos aplican y la rápida adaptación en nuestros procesos burocráticos, es la única vía que garantiza el futuro suministro de estos productos”, subraya Calomarde.La AIMPR está inmersa en nuevos proyectos subvencionables, que les permitirán aplicar los cambios legislativos vigentes en alguna de las materias primas más relevantes para el sector. “Confiamos en seguir creciendo en el número de Asociados y en el número de proyectos, para que, día a día, AIMPR se convierta en un referente para todos los importadores de materias primas para cerámica”, concluye el nuevo presidente.

Francisco Calomarde, presidente de AIMPR (Asociación Nacional de Importadores de Materias Primas para Uso Cerámico). EL DATO

La Asociación Nacional de Importadores de Materias Primas para Uso Cerámico (AIMPR) se creó con el propósito de velar por los objetivos comunes de susasociados. “Nuestro objetivo seguirá siendo la compresión y gestión de las nuevas adaptaciones que vayan surgiendo de las normativas REACH, CLP, SEVESO, etc. que apliquen a todos y cada uno de los productos que importamos. Es fundamental nuestra participación activa en los distintos consorcios creados al efecto”, asevera el presidente de la AIMPR, Francisco Calomarde, que asumió la Presidencia en mayo.

Algunas empresas del sector cerámico cuentan con su propio departamento de diseño. Foto Feria Valencia El diseñoEl proceso productivo cerámico está totalmente condicionado por el diseño. Este segundo eslabón de la cadena de valor marcará asuntos tan relevantes como la elección de las materias primas. Además, aportará el valor añadido al producto final, la diferenciación e integrará las tendencias que el mercado venderá en la última fase del proceso. Algunas empresas del sector cerámico cuentan con su propio departamento de diseño, pero hay otras compañías que externalizan esta tarea.

ATC2020: apoyo a salir de la crisis2021: repunte sólidoLa Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) es una entidad que actúa como altavoz de todas las innovaciones, tanto de productos como de sistemas, que se producen en el mundo para que las adopten los técnicos en beneficio de todas las empresas. “Entre empresas y particulares, ATC cuenta con más de 600 socios que representan a todos los subsectores que conforman nuestro clúster cerámico, incluyendo empresas auxiliares. Por lo tanto, el balance de nuestros asociados es el balance de todos y cada uno de los subsectores a los que pertenecen”, explica Juan José Montoro, presidente de ATC.En este sentido, “sí quiero remarcar que la cerámica ha sido uno de los sectores que ha empujado, y lo sigue haciendo, hacia la recuperación de la maltrecha economía de nuestra Comunidad debido a la pandemia”, añade Montoro.Sobre el presente de la actividad, el presidente de ATC destaca que, al no ser una asociación empresarial, “nos tenemos que guiar, a la hora de hablar de balances o previsiones tanto a nivel económico como de producción, en las informaciones elaboradas por las distintas patronales”.Y en este sentido, “todo parece indicar que el repunte es sólido y que se apoya en los mercados internacionales”. El valor de las exportaciones de azulejos en el primer trimestre del año ha registrado un crecimiento del 17,4 %, apuntan desde ATC, y en lo que se refiere al sector de esmaltes y fritas se habla de un incremento de su facturación, en el mismo periodo, del 6,6 %. Por último, desde el sector de maquinaria se espera que este año aumenten sus ventas en torno al 7 %.Finalmente, preguntado por cuáles son sus principales retos de los técnicos cerámicos, el presidente de la entidad lo tiene claro: “El técnico cerámico debe evolucionar hacia un profesional ampliamente formado y comprometido con su trabajo. En un futuro cercano, el papel del técnico cerámico será absolutamente fundamental para innovar de manera constante, optimizando equipos y procesos, y desarrollando nuevas tecnologías…. Los técnicos cerámicos van a ser los responsables de generar la diferencia y la innovación de sus empresas cuando toda la industria adopte las mismas herramientas digitales”.Los retos a los que deberán enfrentarse los técnicos cerámicos “estarán estrechamente vinculados a las novedades que vienen de la mano del cambio a un nuevo paradigma industrial centrado en lo digital. La industria cerámica española va a necesitar técnicos formados para seguir siendo los mejores a nivel mundial”, subraya Montoro.Y en ese camino están trabajando, fomentando la educación con los Premios ATC-Impulsa a los mejores trabajos fin de ciclos y grados, con su próximo Congreso Internacional del Técnico Cerámico, que se celebrará en noviembre; con un foro de pensamiento para tratar los temas que más preocupan al clúster cerámico o “cuidando nuestros orígenes con la retrospectiva cultural de los premios de cerámica Ciudad de Castellón”, concluye el presidente de ATC.

Juan José Montoro, presidente de ATC. EL DATO

La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) es una asociación profesional que, a lo largo de sus 45 años de historia, se ha dedicado a la formación y al constante reciclaje de los profesionales de la industria cerámica mediante una decidida apuesta por la transmisión de información y conocimientos. Reúne a más de 600 asociados, entre empresas y particulares. ATC trabaja por difundir la cultura de la I+D+i como pilar básico del crecimiento de las empresas y por reivindicar y dignificar el talento de los técnicos cerámicos.

La facturación total del sector cerámico ha alcanzado los 3.842 millones de euros, lo que ha supuesto un 2,3% más en lo facturado en 2019. La fabricaciónLa fabricación de azulejos y pavimentos cerámicos es el centro de la cadena de valor y el eslabón sobre el que, en gran medida, gravita el resto del clúster. Aquí se ubican las empresas de ASCER.La fase de fabricación comienza con la preparación de las materias primas, a la que le sigue el secado, el esmaltado, la decoración digital, la cocción, el corte, el rectificado o el pulido.

El almacenamiento y la distribuciónEl almacenamiento y la distribución de los azulejos y pavimentos cerámicos genera una actividad muy importante, fundamentalmente, por el carácter eminentemente exportador del sector y por el volumen del producto.Por un lado, el almacenamiento de los palés de azulejos y pavimentos cerámicos (unos materiales muy resistentes) suele realizarse en las instalaciones de los fabricantes. Esto facilita que no haya problemas durante el proceso de manipulación, embalaje y almacenamiento, destaca ASCER. Los productos están preparados para la distribución a destinos de todo el mundo.Y, por otro lado, cabe destacar que la distribución del producto acabado suele ser llevada a cabo por empresas especializadas que apuestan por el transporte terrestre o marítimo.El sector de azulejos y pavimentos cerámicos español exporta el 75% de su producción y lo hace en gran medida por los puertos de Castellón y Valencia. De hecho, resalta ASCER, el tráfico de mercancías cerámicas representa en torno al 36% del peso de carga movido por el puerto de Castellón y el 21%, en el puerto de Valencia.  Los principales destinos de los azulejos y los pavimentos cerámicos son: Francia (11,4%) y Estados Unidos (10,8%).Andimac (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Material de Construcción) es la organización empresarial que representa a los almacenes de cerámica, materiales de construcción y equipamiento de vivienda en España y Europa. En la actualidad, Andimac representa a más de 1.200 empresas de distribución profesional de material de construcción, decoración e instalaciones.

La comercializaciónLa comercialización y colocación de los productos cerámicos representan el final de la cadena de valor y la llegada del producto terminado al usuario.La comercialización es una de las fases más importantes de la cadena de valor y exige una necesaria promoción ante el consumidor que se realiza tanto en ferias como en eventos institucionales. ASCER, en colaboración con todo el sector, lleva años potenciando la marca “Tile of Spain” que representa el producto cerámico español en todo el mundo.  El último paso que queda por dar es la colocación de los azulejos o pavimentos cerámicos. Este proceso es llevado a cabo por lo colocadores especializados. Para garantizar la calidad en la colocación el sector demanda profesionales. Hace años que ASCER alerta de la falta de estos trabajadores especializados que atiendan a las nuevas exigencias de los productos cerámicos. No contar con profesionales acarrea un incremento en el coste actual de colocación, subraya ASCER. En 2019 se colocaron en España 130 millones de metros cuadrados de azulejos y pavimentos cerámicos.

La comercialización es una de las fases más importantes de la cadena de valor y exige una necesaria promoción ante el consumidor que se realiza tanto en ferias como en eventos institucionales