Menú
Suscripción

DHL Express impulsa su futuro sostenible con una red de aviones eléctricos de Eviation

El transporte de mercancías aéreo afronta el reto de reducir sus emisiones apostando por una logística sostenible donde la innovación, la investigación y la colaboración son fundamentales. Ejemplo de ello es el acuerdo alcanzado entre DHL Express y el fabricante americano de aviones eléctricos Eviaton, con el cual, según confirman fuentes consultadas por Diario del Puerto, la compañía logística ha realizado el encargo de 12 aviones eléctricos Alice eCargo que, cuya previsión de entrega es 2024.

  • Última actualización
    13 agosto 2021 13:44

El consenso del sector en minimizar al máximo su huella en el medio ambiente genera que, poco a poco, vayan surgiendo nuevas alternativas. Así, a pesar de las dificultades añadidas que supone este reto en el transporte de mercancías aéreo, el sector impulsa de manera decisiva su descarbonización. 

Con el compromiso alcanzado entre DHL Express y Eviation, ambas compañías dan un paso más en la sostenibilidad del sector aéreo. De este modo, el objetivo de DHL es crear una red eléctrica líder en el mundo que permitirá el transporte de carga y pasajeros con una flota de cero emisiones.

EL DATO

7.000 millones Durante el primer trimestre de 2021, Deutsche Post DHL Group aunciaba su inversión de 7.000 millones de euros (Opex y Capex) durante los próximos 10 años para la reducción de sus emisiones de CO2. Este presupuesto irá destinado a la flota de vehículos eléctrico de emisión cero, a combustibles alternativos para la aviación a la adecuación de edificios climáricamente neutros.

"Creemos firmemente en un futuro con logística de cero emisiones y nuestras inversiones siempre siguen el objetivo de mejorar nuestra huella de carbono"

“Creemos firmemente en un futuro con logística de cero emisiones” y, por tanto, “nuestras inversiones siempre siguen el objetivo de mejorar nuestra huella de carbono”, asegura John Pearson, director ejecutivo de DHL Express. “En nuestro camino hacia operaciones logísticas limpias, la electrificación de cada modo de transporte juega un papel fundamental y contribuirá de manera significativa a nuestro objetivo de sostenibilidad con cero emisiones”, añade Pearson.

Por su parte, Omer Bar-Yohay, director ejecutivo de Eviation, recuerda que “desde el primer día, nos propusimos un objetivo audaz de transformar la industria de la aviación y crear una nueva era con aviones eléctricos”. De este modo, para Bar-Yohay la colaboración con DHL supone un testimonio de que la era del transporte eléctrico “está aquí” y reitera que este anuncio “es un hito importante en nuestra búsqueda para transformar el futuro de los vuelos en todo el mundo”.

El avión Alice eCargo tendrá una capacidad de carga de 1.250 kg. Alice eCargoEl avión Alice eCargo de Eviation, que puede volar con un solo piloto, tiene una capacidad de carga de 1.250 kg, una autonomía de 815 km. Incorpora también un software operativo que monitorea constantemente el rendimiento del vuelo para garantizar una eficiencia óptima.

Según Eviation, la aeronave “es ideal” para rutas que transporten alimentos y, además, “requiere menos inversión en la infraestructura de estación”. En este sentido, DHL prevé construir diversas redes de carga del Alice eCargo en EE.UU.

“Con el alcance y la capacidad de Alice, esta es una solución sostenible fantástica para nuestra red global y estará destinada a las operaciones en la costa sureste y oeste de los Estados Unidos”, explica Travis Cobb, vicepresidente ejecutivo de operaciones de red global y aviación de DHL Express.

El objetivo de la compañía, añade, es contribuir de forma sustancial a la reducción de la huella de carbono y “estos avances en la flota y la tecnología contribuirán en gran medida a lograr este objetivo”.

Así, a pesar de que este nuevo viaje “eléctrico” de DHL comenzará en EE.UU., se trata solo del punto de partida que abrirá nuevas oportunidades y soluciones que esperan se extiendan a nivel global.